Tras el tercer "no" al PEF, y con las cuentas especialmente "tuteladas" por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada la retención de 173 millones de euros mediante acuerdos de no disponibilidad, una decisión que será elevada al Pleno de la próxima semana.
Siguiendo esa "tutela semanal" impuesta desde el departamento de Cristóbal Montoro, este miércoles el Consistorio ha vuelto a poner negro sobre blanco sus cuentas.
En esta ocasión son 56 los millones retenidos: corresponden a créditos puestos a disposición por los gestores, mayoritariamente debido a "bajas de licitación o a créditos que no se iban a poder gastar en este ejercicio", ha explicado la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, que ha destacado, además, los 11 millones procedentes del Capítulo 1 (Personal). Se trata del fondo de negociación colectiva.
Higueras también ha resaltado que 50,7 millones de los 56 retenidos salen de las Áreas de Gobierno; otros 5,1 millones correspondían a los distritos. No obstante, "aún faltarían 135 millones" de euros más para cumplir con los requerimientos del Gobierno central.
"Estamos absolutamente en desacuerdo y vamos a recurrir, pero también vamos a seguir cumpliendo", ha defendido la también delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que ha adelantado que el Ayuntamiento "no agotará el plazo para recurrir" judicialmente, lo que ocurrirá el próximo martes. La intención del equipo de Gobierno es, según Higueras, dar ese paso "este lunes antes de las 15 horas".