www.madridiario.es
Imagen de la manifestación de los bomberos que ha recorrido el centro de Madrid.
Ampliar
Imagen de la manifestación de los bomberos que ha recorrido el centro de Madrid. (Foto: Irene Yuste)

Los bomberos se plantan ante Carmena: o diálogo o huelga

martes 21 de noviembre de 2017, 14:42h

Bomberos de Madrid han participado este martes en una manifestación por el centro de la capital, convocada por CSIF, CCOO y UGT, para pedir al Gobierno municipal una solución a la "trágica falta de efectivos que sufre el cuerpo", que estiman en 400 plazas: avisan del "peligro" que supone dicha situación y exigen el fin de las guardias obligatorias.

Ataviados con chaquetas y cascos de uniforme y provistos de pitos y globos negros, efectivos del cuerpo de Bomberos de Madrid han partido de la Plaza de la Villa tras una pancarta con el lema "Carmena 'Ahora Madrid' sin bomberos".

Durante la marcha se han podido leer carteles que pedían la dimisión del concejal delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, así como de la gerente de la ciudad, Carmen Román. "Más plantilla y menos horas extra"; "No nos abandones, nosotros nunca lo haríamos"; "+ Bomberos, - Horas"; "Carmena, ayúdanos' y 'MadRIP'" han sido otros de los lemas de la marcha, que ha concluido frente al Palacio de Cibeles, donde se ha leído un comunicado.


O solución o huelga en el horizonte

La manifestación ha sido convocada por varios sindicatos para que que "la ciudadanía sea consciente" del problema. Desde CCOO, el secretario general de la sección sindical de Bomberos, Carlos Moncayo, ha explicado que el cuerpo lleva más de tres años con falta de personal y que no hay voluntad de diálogo para solucionar la situación: de seguir así, ha explicado, "la siguiente hoja de ruta será plantear una huelga".

El secretario de la sección de Policía, Emergencias y Movilidad de UGT, Eduardo Granizo, también ha alertado de que "Madrid está actualmente en peligro" por la falta de bomberos y ha apuntado que está situación viene "de la mala gestión del Partido Popular".

Por su parte, el portavoz de Bomberos de Madrid de CSIF, Daniel Delgado, también ha subrayado que el cuerpo cuenta con una falta de efectivos "trágica" y ha criticado que esta falta de personal se compensa con jornadas extraordinarias obligatorias, que en ocasiones terminan por doblar las jornadas anuales estipuladas. "Tenemos que estar en el parque durante el periodo de descanso", ha indicado el representante sindical.


El Ayuntamiento anuncia 170 nuevas incorporaciones

La misma mañana en que los bomberos se manifestaban el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la próxima incorporación de 170 nuevos efectivos entre los años 2018 y 2019. Ha sido durante la reunión que la Comisión del Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha mantenido este martes.

El concejal socialista Ramón Silva ha llevado a dicha comisión el malestar de los bomberos por las guardias extraordinarias obligatorias. El delegado Javier Barbero ha contestado que hay negociación, aunque ha reconocido que "aún no se ha llegado al objetivo" de solución.

Asimismo, el representante consistorial ha puesto el acento en el "déficit estructural" de plantilla derivado de, entre otras razones, que "se hayan desperdiciado 418 plazas nunca cubiertas por el PP". El Ayuntamiento aportará 170 nuevas plazas entre 2018 y 2019, además de "ir cubriendo con premura la tasa de reposición al cien por cien" y seguirán negociando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.