www.madridiario.es
Concejales de Torrejón.
Concejales de Torrejón. (Foto: Twitter)

Dos ediles de Sí Se Puede se pasan al grupo mixto por el "control" de Podemos en la candidatura

lunes 13 de noviembre de 2017, 19:11h
Ruth Grass y Raúl De Lope, dos concejales de Torrejón Si Se Puede, se han pasado al grupo mixto debido al "control" que ejerce Podemos sobre la candidatura de unidad popular. Sus ahora excompañeros rechazan que no dejen las actas.

Los concejales de Torrejón de Ardoz Ruth Grass y Raúl De Lope han abandonado el grupo municipal de Sí Se Puede -el más grande de la oposición- para pasarse al grupo mixto, al considerar que pese a ser una candidatura popular Podemos ejerce "el control" sobre la formación.

Así, los dos ediles registraron la semana pasada en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz su renuncia, solicitando que "tan pronto como se posible" se facilite lo necesario para "el desarrollo normal" de su cargo y le indiquen el "nuevo proceder de la Corporación".

De esta manera, Sí se puede deja de ser el grupo mayoritario en la oposición, pasando de cinco concejales a tres, frente a cuatro del PSOE, dos de Ganar Torrejón-IU-Equo y dos de Ciudadanos. El PP gobierna la localidad con 14 ediles.

En un comunicado, Grass y De Lope señalan que desde el 8 de noviembre se han desvinculado de Podemos, una decisión "meditada" y tomada siendo "coherentes" con sus pensamientos e ideales: "Hoy Podemos se está convirtiendo en un partido igual a los que siempre hemos reprochado su forma de ser".

En este sentido, han manifestado que Sí Se Puede Torrejón es "un partido de ámbito municipal e independiente de Podemos" pero "la realidad interna" de la candidatura es la "ausencia de valores democráticos con los que se funciona y el control que desde Podemos Torrejón se tiene de ella".

Respuesta del grupo

En una nota, el grupo municipal ha mostrado su "respeto" a la decisión, "dada la evidente incapacidad para trabajar en colectivo demostrada durante los dos años y medio de legislatura". Sus excompañeros de grupo critican que ambos, a su juicio, "han antepuesto sus intereses personales por encima de los colectivos, desatendiendo las decisiones asamblearias y políticas que han definido la actividad de este grupo municipal".

Por otra parte, agregan que no comparten que no renuncien a sus actas, lo que les convierte en "tránsfugas, incumpliendo los compromisos adquiridos (y firmados) al formar parte de la candidatura, por los cuales todos los componentes de la lista electoral nos comprometimos por escrito a abandonar el acta en caso de dimisión"

En este sentido, califican de "egoísmo" su actitud y señalan que "esta decisión se adopta inmediatamente después de que a Ruth Grass se le haya comunicado la apertura de un expediente disciplinario en Podemos, con la imposición de las medidas cautelares de suspensión de militancia e inhabilitación por una serie de graves hechos relacionados con su actividad fraccional y personalista llevada a cabo bajo el paraguas de su condición de concejala de Sí Se Puede".

"Es evidente que, al carecer de defensa en ese expediente disciplinario, ha decidido abandonar voluntariamente tanto su condición de inscrita en Podemos como su pertenencia a la candidatura torrejonera que este partido apoyó, aunque lamentablemente lo ha hecho apropiándose de un acta de concejala que éticamente no le pertenece, arrastrando a Raúl de Lope en ese mismo camino", agregan.

Además, apuntan que ambos participaron en la asamblea de renovación del proyecto político de Podemos en Torrejón de Ardoz celebrada hace casi un año, "presentando un documento que salió derrotado (obtuvo aproximadamente un 25% de los votos) frente a las propuestas presentadas por el portavoz del grupo y el resto de concejalas junto con varios militantes más (que alcanzó casi un 75% de los votos)". Por último, critican que la ruptura "beneficia especialmente al Partido Popular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.