www.madridiario.es
Steve Coleman
Ampliar
Steve Coleman (Foto: Jazz Madrid 2017)

La revolución llega al Fernán Gómez con Steve Coleman & Five Elements

martes 07 de noviembre de 2017, 16:02h
Hoy martes a las siete y media actúa Steve Coleman en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa.

Regresan los Five Elements del altosaxofonista Steve Coleman. O lo que es lo mismo: un dispositivo radical activado desde el sombrío callejón de algún suburbio; una concentración de agitadores insumisos que elaboran música urbana de ahora mismo, sin concesiones, sin voluntad conciliadora. Pasan los años y siguen oradando surcos lejos de los estereotipos, conduciéndonos por pasajes rítmicos olvidados o mal cuidados, pero, sobre todo, sumergiéndonos en el magma espiritual que sostiene todas las músicas, particularmente las de origen africano.

Coleman ha hecho el recorrido completo. Desde el mirador del jazz avanzado, fijó su atención en los rituales rítmicos del Bronx, para saltar después al folclore santero matanceño de Cuba. Allí siguió el rastro de la cultura yoruba, alojada en la isla para defender su identidad, después de su abandono forzado de la geografía nigeriana. Y todo ello amasijado con Anthony Braxton, las matemáticas, el bebop, las geometrías sagradas, los conceptos metafísicos…

Ni siquiera Harry Partch coordinaría semejante algarabía pitagórica; un cubo de Rubik, una estrella de Alexander. Jazz que suministra nuevo cuerpo a la gran música negra y alcanza los logros de Charles Mingus. Improvisación colectiva, pero empujando individualmente. Este será otro de esos conciertos que JAZZMADRID aportará a las antologías de la memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.