www.madridiario.es
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.
Ampliar
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (Foto: Kike Rincón)

Ruiz-Huerta niega la existencia de la República catalana

lunes 30 de octubre de 2017, 11:54h

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, se ha desmarcado del comunicado de Anticapitalistas, que da la bienvenida a la "nueva República catalana", mientras que Cristina Cifuentes espera ver a Carles Puigdemont "inhabilitado".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se ha desmarcado este lunes del comunicado de Anticapitalistas -corriente a la que es próxima- que da la bienvenida a la "nueva República catalana".

Ruiz-Huerta ha dejado clara su postura antes de participar en la reunión de Rumbo 2020, el consejo de sabios de Podemos que se reúne este lunes para abordar el debate en torno a la plurinacionalidad. "No lo comparto", ha zanjado sobre el comunicado de la corriente de la que forman parte el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

La portavoz del partido morado en la Asamblea madrileña ha explicado que Podemos respeta siempre la libertad de pensamiento y expresión "de cualquier organización y persona", pero ha subrayado que la posición oficial del partido es la de considerar el 1-O como una "movilización ciudadana".

A su juicio, hay que conceder una "enorme importancia" a la movilización de los catalanes en ese referéndum pero en ningún caso reúne "garantías suficientes" para extraer de su resultado "una conclusión de la relación de Cataluña con el resto del Estado".

Ruiz-Huertas se ha desmarcado así del comunicado en el que Anticapitalistas defendía que la proclamación de la república catalana suponía la apertura de un "proceso constituyente" como "un método para resolver los problemas históricos del Estado Español" al "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad".

CIfuentes quiere ver a Puigdemont "inhabilitado"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que espera que la Justicia actúe contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puidemont, después de haber declarado unilateralmente la independencia, y ha traslado que le gustaría verlo "inhabilitado".

A la entrada de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras anunciarse que Cataluña celebrara elecciones autonómicas el 21 de diciembre, Cifuentes ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Justicia es ahora "la que tiene que actuar".

A su juicio, tras la aplicación del artículo 155 y la sustitución del Gobierno en Cataluña, ante las actuaciones que vayan contra la Ley deben ser los jueces los que "tomen las medidas pertinentes". "Estoy convencida de que lo harán", ha asegurado a continuación.

Cifuentes ha manifestado que Puigdemont no debe presentarse a los comicios ya que es un presidente "destituido" y "deslegitimado". La dirigente madrileña espera que la Justicia actúe "lo antes posible" y ha incidido en que le gustaría "verlo inhabilitado", aunque deben ser los jueces los que lo decidan.

Causapié exige a Carmena que sea "clara en la defensa del Estado de Derecho"

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que sea "clara defendiendo la legalidad y el Estado de Derecho" ante el secesionismo catalán, tal y como se aprobó en Pleno.

"Defiendo el diálogo ante la saciedad pero cuando se vulnera la legalidad se defiende el Estado de Derecho", ha reclamado Causapié en el Pleno de Cibeles, donde Carmena ha comparecido, a petición propia, para dar cuenta de la política en materia internacional.

Aplauso a Mariano Rajoy

La cúpula del PP y los presidentes territoriales del partido han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un fuerte aplauso en el arranque de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que estará centrada en la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Esto ocurre tres días después de que el Gobierno diera luz verde a las medidas del 155 con la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones en diciembre. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional estará centrada en el nuevo horizonte que se abre en Cataluña a partir de ese momento.

Los partidos dedicarán las próximas semanas a diseñar sus estrategias electorales para esos comicios. Por lo pronto, el Comité Ejecutivo regional del PP catalán ya decidió este pasado sábado por "aclamación" que el presidente del PPC y senador, Xavier García Albiol, repita como candidato del PP en esos comicios de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.