www.madridiario.es

El suicidio se puede prevenir

miércoles 25 de octubre de 2017, 08:39h

Se suele presentar el suicidio como un grave problema de Salud Pública que constituye la primera causa externa de muerte en España.

Pero es algo más que un grave problema, es una tragedia, es un gran drama, es un desgarro personal, familiar y social.

No exagero si afirmo que puede ser una de las mayores tragedias a las que se puede enfrentar una persona y una familia.

Los que han tenido cerca (o hemos tenido cerca) una situación así, saben del sufrimiento y el dolor que se genera a su alrededor.

Los últimos datos publicados por el INE corresponden al 2015 y confirman que el suicido es la primera causa externa de muerte en España, muy por encima de los accidentes de tráfico. Afecta más a hombres que mujeres, especialmente a las personas de 40 a 49 años de edad, es la primera causa de muerte para los varones de 15 a 29 años y preocupa la incidencia en adolescentes y mayores de 65 años de edad.

Ese año se produjeron 3.602 suicidios en nuestro país y estos datos no reflejan los intentos fallidos que se cometieron también. De ellos 327 se produjeron en la Comunidad de Madrid: 327 madrileños menos y 327 dramas más.

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue siendo la Comunidad con la tasa más baja de España, concretamente 5,08 por cada 100.000 habitantes frente a 7,7 por cada 100.000 habitantes de la media nacional y, en nuestra región, la tasa tiende a mejorar

Esto quiere decir que algo se está haciendo bien en Madrid o al menos algo se está haciendo mejor que en las demás Comunidades Autónomas

El suicidio es un fenómeno complejo de origen multifactorial, que no se puede atribuir a una sola causa concreta, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Por eso no es nada fácil prevenir su comisión.

Los trastornos mentales, especialmente la depresión, los trastornos de la alimentación, el consumo de alcohol y drogas y la esquizofrenia, multiplican el riesgo de suicidio

La prevención del suicidio es desde 2008 una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye también un objetivo prioritario para la Comunidad de Madrid.

En los últimos años, las acciones lideradas desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental han buscado el apoyo y tratamiento a poblaciones de riesgo y personas vulnerable vulnerables, la formación e información a profesionales de Atención Primaria y SUMMA, la preparación de facilitadores sociales (policía, bomberos, profesores, etc.) para la mejor detección de la depresión y el riesgo suicida y acciones directas de sensibilización en población general.

La Consejería de Sanidad ha implementado Programas Piloto de prevención del suicidio en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Jiménez Díaz y está

prevista su extensión progresiva a otros Hospitales del Servicio Madrileño de Salud empezando por el Hospital Gregorio Marañón

Se han implantado también protocolos de prevención que mejoran la detección del riesgo en los Servicios de Urgencias y en las Unidades de Hospitalización de todos los hospitales del SERMAS

Se están llevando a cabo las siguientes importantes acciones formativas para el personal de Atención Primaria y del SUMMA 112

Y se está desarrollando una importante Campaña institucional sobre la depresión y la prevención del suicidio con carteles, dípticos, guías para familiares, guías de autoayuda (“Qué puedo hacer?”), guías dirigidas a docentes (“No estás solo”) y un spot de sensibilización con mensaje de esperanza y lucha contra el estigma.

Pero sin duda, la acción más importante para prevenir el suicidio viene de la mano del Nuevo Plan de Salud Mental 2017-2020 de la Consejería de Sanidad que incluye una Línea Estratégica Específica para la Prevención del Suicidio, que se coordinará con otras Líneas Específicas entre sí muy directamente relacionadas con la prevención del suicidio como el consumo drogas y alcohol, esquizofrenia, trastornos de la alimentación o la depresión.

La prevención del suicidio es una prioridad para el Gobierno de Madrid y los resultados conseguidos en nuestra región hacen de nuestra Comunidad un modelo a seguir por todas las demás.

Y Madrid tiene la tasa más baja de suicidios de España porque acomete la prevención no sólo desde Sanidad, sino también desde todas las áreas del Gobierno, Políticas Sociales y Familia, Educación, Hacienda y Empleo por citar las más relevantes, desde una perspectiva integral e involucrando a toda la sociedad.

A los pacientes, a sus familias y amigos, a sus asociaciones y representantes, a sus cuidadores y educadores y, en definitiva, a toda la sociedad.

Es importante que la sociedad esté unida para prevenir el suicidio en nuestra sociedad, el pasado jueves 19 se debatió en el Pleno de la Asamblea de Madrid la aprobación de un Plan específico por parte de todos los grupos parlamentarios (con la única excepción de Podemos), demostrando así que la prevención del suicidio es una acción que trasciende a un grupo parlamentario o a un gobierno y que las personas y familias que están próximas este drama nos tienen que ver a todos unidos en su protección.

Quiero rendir un homenaje a todos los que dedican su tiempo, su trabajo, su vida y su profesión a combatir el suicidio en nuestra sociedad. Porque la prevención del suicidio es posible, luchando todos juntos se puede, hay futuro por delante y queda mucho partido por pelear.

Regina Plañiol

Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.