www.madridiario.es
Tecnología HIFU en el HM CINAC
Ampliar
Tecnología HIFU en el HM CINAC (Foto: HM Hospitales)

HM CINAC sitúa a Madrid como vanguardia internacional en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson

lunes 16 de octubre de 2017, 07:49h
El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, del Hospital Puerta del Sur de Móstoles, ha colocado a la región en la vanguardia del avance en tratamientos para el temblor esencial y la enfermedad de Parkison.

Madrid se posiciona como referente en el tratamiento mundial del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson, un desorden neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España. En los últimos años, la región ha escalado puestos en su aportación sobre técnicas pioneras y nuevos enfoques para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, un impulso que emana en buena medida del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, integrado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles.

Centro Integral de Neurociencias en el Hospital Puerta del Sur de Móstoles (Foto: HM Hospitales).

Con el reto de convertirse en punta de lanza europea de las vertientes asistencial, clínica, investigadora y experimental de las Neurociencias, HM CINAC apostó desde su creación en 2015 por la tecnología HIFU (High Intensify Focused Ultrasound), convirtiendo a España en el segundo país de Europa, solo después de Suiza, en adquirir esta tecnología para tratar enfermedades neurológicas.

Desde entonces, y en poco más de dos años de funcionamiento de HIFU en el centro mostoleño, HM CINAC ha tratado más de 50 pacientes para abordar el temblor esencial o la enfermedad de Parkinson con excelentes resultados. "En los últimos 18 meses HM Puerta del Sur se ha convertido en uno de los tres centros mundiales con mayor número de casos de HIFU realizados", destaca el Dr. José Obeso, director de HM CINAC.

Se trata de un abordaje seguro, no invasivo, en el que el paciente entra al hospital con una sintomatología que en muchas ocasiones es incapacitante, y que horas después esta sintomatología ha desaparecido o ha mejorado lo suficiente para que el tratamiento médico sea eficaz, con el añadido que el paciente recibe el alta hospitalaria en 24 horas, por su propio pie.

Un tratamiento sin cirugía

La técnica del HIFU combina el ultrasonido con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética. Consiste en detectar a través de esa resonancia una pequeña diana milimétrica de tejido cerebral donde está situada una zona que provoca los síntomas (temblor….), posteriormente se aplica de manera muy precisa y concentrada energía en forma de ultrasonidos que permite calentar esa zona, primero de forma reversible, y una vez comprobado que se está en la zona en la que se logra controlar los síntomas del paciente, se procede a depositar mayor energía en ese punto permitiendo que de forma definitiva desaparezcan los síntomas, es lo que se puede denominar ‘la diana del Temblor’.

Tecnología HIFU en el HM CINAC (Foto: HM Hospitales).


La principal ventaja de este tipo de tratamiento con respecto a las intervenciones convencionales es que es mucho menos invasivo, ya que no necesita cirugía y se completa en entre tres y cuatro horas. Hasta la aplicación del HIFU en HM CINAC, cuando el tratamiento médico fracasaba en pacientes con temblor esencial o enfermedad de Parkinson, la única alternativa en España era la cirugía denominada Estimulación Cerebral Profunda. Sin embargo, el HIFU elimina la necesidad de cualquier abordaje intracraneal y muestra la misma eficacia en cuanto a resultados.

También minimiza riesgos y efectos secundarios, ya que se puede observar en tiempo real si la diana a la que se dirige el tratamiento y la respuesta del tejido son los correctos y realizar correcciones sobre la marcha. "Al día siguiente del tratamiento, el paciente puede irse a casa con una importante mejora en su calidad de vida", añade el Dr. Obeso. Además, supone un menor coste sanitario que otras terapias.

Prometedores avances para el paciente de Parkinson

Durante su andadura en HM CINAC, la técnica HIFU ha ampliado también el abanico de desórdenes que está llamada a tratar. Si en 2015 era adecuada para pacientes afectados de temblor esencial, los ensayos en el terreno del Parkinson en los dos últimos años han arrojado resultados prometedores. De hecho, uno de los neurólogos de HM CINAC, el Dr. Raúl Martínez, recibió el pasado mes de junio el Junior Award 2017, entregado por la International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS), por su investigación sobre los resultados de la subtalamotomía –o ablación del núcleo subtalámico- realizada mediante HIFU en pacientes con Parkinson.

Reunión de los investigadores del HM CINAC (Foto: HM Hospitales).

El equipo que dirige el Dr. Obeso y en el que desarrolla su actividad profesional el Dr. Martínez hace que HM CINAC se posicione como pionero en aplicar este procedimiento al núcleo subtalámico, pues hasta ahora solo se había tratado mediante HIFU la ablación del tálamo. Este tratamiento, del que HM CINAC ha realizado un ensayo clínico en diez pacientes con enfermedad de Parkinson Unilateral, consigue una mejoría significativa en las manifestaciones motoras propias de la enfermedad: temblor, rigidez y bradicinesia o lentitud de movimiento.

Futuro: adelantarse a la enfermedad

El ultrasonido en el tratamiento de patologías neurodegenerativas no ha hecho más que comenzar su andadura. Mirando al futuro, la aplicación de los ultrasonidos en el cerebro expandiría su campo de actuación a otro amplio espectro de enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer, en la cual se están produciendo avances alentadores en el tratamiento de la misma con ultrasonidos), trastornos neuropsiquiátricos y otra serie de procesos que habitualmente tienen pobres resultados y en los que los ultrasonidos podrían ayudar a mejorar el pronóstico o la calidad de vida de estos pacientes (Tumores Cerebrales, Dolor Crónico, Neuralgia del Trigémiano y algunas enfermedades psiquiátricas como el Trastorno Obsesivo Compulsivo).

En cuanto al Parkinson, según los expertos de HM CINAC, el reto es avanzar, no solo en los tratamientos, sino hacia el diagnóstico precoz. "Queremos ir más allá y actuar antes de que la enfermedad se manifieste; por ello, el reto está en un diagnóstico precoz, una dirección en la que ya tenemos algunos proyectos, y la aplicación de terapias modificadoras de la evolución de la enfermedad lo antes posible, un terreno en el que el HIFU podría estar presente", culmina el Dr. Martínez.

Pacientes y profesionales

Pese a la aún breve andadura del HIFU en HM CINAC este centro se ha convertido en un referente de primer nivel no sólo en Madrid, sino en el ámbito internacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquátricas. "Estar a la vanguardia técnica y tecnológica es la garantía de conseguir que tanto nuestros pacientes como nuestros profesionales obtengan los mejores resultados posibles", señala el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Porque una de las características de HM CINAC, así como de los otros dos centros integrales de alta especialización (Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC), los 14 hospitales y los 21 policlínicos que conforman HM Hospitales, es la de mantener al paciente siempre en la primera línea de las prioridades. "Intento que nuestra inquietud investigadora se refleje de alguna manera en la asistencia y que la investigación tenga en cuenta lo que los pacientes nos enseñan", señala el director de HM CINAC, el Dr. Obeso que además es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Una filosofía de trabajo que consiste en trasladar al paciente la investigación.

Equipo de investigadores del HM CINAC (Foto: HM Hospitales).

Además, esta investigación es resultado de la calidad de los equipos multidisciplinares de HM CINAC y, al mismo tiempo, la fomenta; "jóvenes entusiastas y notablemente bien formados", tal y como los define el Dr. Obeso, con los que el centro logra frenar parte de la diáspora de inmigración del talento que ha sacudido en las últimas décadas a la ciencia española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios