www.madridiario.es
Cerca de 11.000 madrileños padecen la enfermedad de Parkinson
Ampliar

Cerca de 11.000 madrileños padecen la enfermedad de Parkinson

lunes 11 de abril de 2016, 15:48h
La enfermedad de Parkinson es, por su incidencia, la segunda enfermedad neurodegenerativa, y en la Comunidad de Madrid afecta a cerca de 11.000 personas. Además, las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos son la cuarta causa de dependencia en nuestra región. Los avances e investigaciones que se han llevado a cabo en este ámbito en los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta enfermedad de una manera integral.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha participado en la Jornada que la Asociación Parkinson Madrid ha realizado este lunes para celebrar el Día Mundial del Parkinson, junto a la presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, Ana María Marín.

La detección precoz de la enfermedad de Parkinson es uno de los objetivos de las líneas de investigación de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con una red de hospitales donde se ofrece una atención clínica de máxima calidad y de vanguardia a la enfermedad de Parkinson, una enfermedad crónica, progresiva y compleja que, para un control adecuado de los síntomas motores y no motores, necesita de la formación tanto de los pacientes como de sus familiares o cuidadores, ya que les permite manejar complicaciones del día a día, mejorar sus habilidades y ayudar a prevenir complicaciones. Esto mejora la autonomía del paciente y retrasa su dependencia.

En Madrid hay 23 hospitales que cuentan con Unidades de Transtorno del Movimiento y en 6 de ellos se practica cirugía para paliar los efectos del Parkinson: Gregorio Marañón, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz. De ellos, el Hospital Ramón y Cajal es CSUR (Centro de referencia para toda España).

La Asociación Parkinson Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid que se facilite el acceso de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa a un fármaco antipsicótico que les ayuda a evitar las ideas delirantes sin generar un aumento de los síntomas motores. Su principio activo es la quetiapina y que comercializan varios laboratorios farmacéuticos en España.

Marín ha reconocido que este fármaco no es el único que puede abordar estos síntomas pero defiende que está considerado la mejor alternativa para las personas con Párkinson al evitar un gran aumento de los síntomas motores. Además de esta petición, Ana Marín ha expuesto una serie de demandas y propuestas con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, como la necesidad de invertir en la investigación de esta patología como una esperanza para erradicarla.

Por otra parte se ha destacado el Protocolo Preoperacional implantado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que aborda el proceso de seguimiento y coordinación de los servicios implicados desde el ingreso del paciente hasta la operación quirúrgica. Desde la Asociación se ha solicitado su puesta en marcha en todos los centros de la Comunidad de Madrid, de modo que sea "de obligada aplicación" en todos los hospitales para evitar "crear diferencias en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos con Párkinson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.