www.madridiario.es
CIE de Aluche. Foto de archivo.
Ampliar
CIE de Aluche. Foto de archivo. (Foto: Juan Luis)

Más de un centenar de personas se manifiestan frente al CIE de Aluche para pedir su cierre

lunes 09 de octubre de 2017, 22:13h
Más de un centenar de personas han acudido este lunes a la manifestación convocada por SOS Racismo frente al CIE de Aluche para criticar las presuntas agresiones sufridas por internos durante los últimos días y para pedir su cierre.
Más de cien personas se han manifestado en una de las aceras de la avenida de los Poblados, frente al CIE de Aluche, para protestar por las agresiones sufridas por los internos y para pedir su cierre. La manifestación ha sido convocada por SOS Racismo. Durante el acto, los asistentes han coreado lemas como 'Ningún ser humano es ilegal', 'La ley de extranjería mata gente cada día', 'En este CIE se maltrata y se tortura' o 'Este CIE lo vamos a cerrar'.

A la protesta se han acercado el delegado del área de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, el delegado del área de gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la concejala presidenta del distrito de Latina, Esther Gómez Morante.

Barbero ha pedido una organización externa investigue los malos tratos y abusos que relatan las ONG y ha criticado que el CIE sea una "institución cerrada", una "estructura sin transparencia".

En la misma línea, el edil ha apuntado que "a mayor vulnerabilidad, mayor exigibilidad de transparencia". "Si hay unas denuncias -que yo no estoy diciendo que sean reales o no- una institución como el Ministerio de Interior no puede mirar para otro lado, tiene la responsabilidad de investigar porque si no al final es una sensación de indefensión permanente", ha proclamado.

A su vez, ha señalado que "llama la atención" que "el 90 por ciento de las personas, como mínimo," ingresadas en el CIE sean de otra "etnia" y ha asegurado que no tiene justificación.

Por su parte, Sánchez Mato, que se ha identificado como vecino de Aluche, ha indicado que no solo pide el cierre del CIE de su barrio, sino que su deseo es que se clausuren todos los centros de internamiento de inmigrantes del España. "Se trata de un limbo legal que no tiene ningún tipo de garantía", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado la posición de organizaciones internacionales , que afirman "que las faltas administrativas no pueden aparejar la falta de libertad ni la vulneración de otros tipos de derechos que desgraciadamente se cometen todos los días".

Por último, Esther Gómez ha manifestado que tanto ella como el Ayuntamiento consideran que los CIE son "instituciones caducas" y que no dan soluciones a los problemas de inmigración. "Por lo tanto tenemos que trabajar conjuntamente las administraciones --sobre todo quien tiene las competencias, que en este caso es el Ministerio de Interior-- para garantizar los derechos humanos de los vecinos del CIE, que no dejan de ser vecinos de Madrid, pero con la perspectiva en el futuro del cierre de estas instalaciones", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios