www.madridiario.es
Pino caído en el Retiro (archivo)
Ampliar
Pino caído en el Retiro (archivo) (Foto: Mónica Urgoiti)

Menos caída de árboles y ramas que en 2016

miércoles 27 de septiembre de 2017, 18:14h

Un total de 2.006 ramas y 301 árboles se han caído en la capital en lo que va de año, cifras inferiores a las registradas en 2016 (2.962 ramas y 413 árboles) y en 2015 (3.685 ramas y 487 árboles).

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras ser rechazada una propuesta de Ciudadanos que pedía, entre otras iniciativas, ejecutar un plan de plantaciones para recuperar "los más de 60.000 árboles de alineación que ha perdido la ciudad de Madrid en los últimos dos años y medio". Sabanés ha negado la cifra de los 60.000 árboles.

Tal y como ha expuesto el edil de Cs Sergio Brabezo, "existe un consenso generalizado entre la ciudadanía de que en los últimos años se ha producido un deterioro importante en el estado del patrimonio verde".

Por ello, ha recriminado la "falta de iniciativa" del equipo de Gobierno para "realizar cambios sustanciales" a pesar de que ha reconocido como "positiva" la realización de un diagnóstico y una planificación para los próximos años.

"Si bien esta actuación es positiva, resulta evidente la falta de iniciativa política para realizar cambios sustanciales en la prestación del servicio público de mantenimiento del arbolado y zonas vedes. Esto tiene como consecuencia que en los últimos dos años se haya producido un retroceso generalizado en su estado de conservación", ha reprochado a continuación.

Brabezo ha propuesto asimismo la vigilancia y el cumplimiento estricto de las frecuencias mínimas de riego establecidas en los pliegos. Inés Sabanés ha señalado que el riego es una cuestión derivada del mantenimiento. "Hay una situación de antigüedad, una cierta de vandalismo, y otra de automatización de los procesos del riego", ha explicado, para añadir a continuación que "las auditorías de riego se van a continuar en todos los distritos".

El edil socialista portavoz en Medio Ambiente, Chema Dávila, ha recordado que "de las medidas planteadas, una gran mayoría ya están en marcha o ejecución". El edil del PSOE se ha mostrado a favor de "futuros acuerdos integrales" en lo que respecta a las zonas verdes.

Desde el PP, Fernando Martínez Vidal ha comenzado su intervención señalando que el PP modificó las ordenanzas "para plantar árboles donde todavía no los había". "Hemos estado aplicando 20 años nuestro plan A, de arbolado", ha apuntado. Después, ha indicado que el 'Plan A' de Ahora Madrid hace referencia a "arrasar árboles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.