www.madridiario.es
Mariano Rajoy durante la declaración institucional en torno al 1-O realizada este miércoles.
Ampliar
Mariano Rajoy durante la declaración institucional en torno al 1-O realizada este miércoles. (Foto: @marianorajoy)

Rajoy, Sánchez y Rivera, unidos por el Estado de Derecho

domingo 01 de octubre de 2017, 23:00h

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestran unidos al Estado de Derecho.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han comparecido ante la prensa para hacer una valoración de lo ocurrido durante la jornada de referédum celebrada este domingo en Cataluña, y los tres coinciden en la defensa del Estado de Derecho.

“Hoy no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña” ha asegurado el presidente al principio de su comparecencia, que ha añadido que “hoy no hemos asistido a ninguna consulta, sino a una escenificación, un episodio más contra la democracia y la legalidad”.

En cuanto a la realización del referéndum, Sánchez ha acusado a la consulta catalana de "pervertir el concepto de democracia y consagrar una huida delante del gobierno catalán, dejando al margen a la mitad de los catalanes". "Ha sido una consulta cuya última consecuencia es dividir y fracturar Cataluña, una consulta sin ninguna garantía que esperamos que no sirva al grupo independentista para declarar la independencia", ha explicado.

Albert Rivera, por su parte, ha explicado que "la democracia es llamar a los ciudadanos a las urnas, pero de manera oficial", y ha asegurado que "todos los catalanes queremos votar, pero con un censo oficial y en un referéndum donde podamos ejercer nuestro derecho a voto".

Sánchez: “A pesar de este gobierno, el partido socialista está con el estado de derecho”

Mariano Rajoy ha explicado que España es “una gran nación” con “una democracia madura, amable, tolerante y firme, que conforma un Estado de Derecho con todas sus garantías”, ha defendido. “Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir”. El presidente ha recalcado en varias ocasiones que el Estado de Derecho funciona y “responde a los que lo contravienen actuando con todos sus recursos legales”.

El Secretario General del PSOE ha respaldado también "la integridad de nuestro país" la cual considera que está en riesgo, y lo ha hecho "consicente de que nos encontramos en un escenario donde las ideologías deben quedar en un segundo plano, ya que estamos hablando de convivencias".

"A pesar de este gobierno, el partido socialista está con el Estado de Derecho", ha asegurado, a lo que ha recordado que hace un año que dimitió por defender el voto contrario a Rajoy y nombrando los principios que entonces le llevaron a esa decisión: "Los mismos que ahora me obligan a apoyar al Estado".

Rajoy también ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que hayan “cumplido con su obligación” y que “hayan respondido a su responsabilidad con la democracia y el Estado de Derecho”. Además, el presidente ha respaldado todas las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil diciendo que “se ha actuado con la ley y sólo con la ley”.

Lo ocurrido en Cataluña "repugna a cualquier demócrata

Tanto Rajoy como Sánchez han coincidido en que lo ocurrido en Cataluña durante la jornada de este domingo no tiene nombre. El presidente del Gobierno lo ha calificado como algo "que repugna a cualquier demócrata" y ha señalado como únicos responsables a los que “han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia” refiriéndose al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont y a sus seguidores. “No busquen más culpables, no los hay”, ha recalcado.

El Secretario General del PSOE, sin embargo, aunque coincide con Rajoy en que lo ocurrido hoy no se puede repetir, ha hablado de "las imágenes del día de hoy como el epílogo que resume la gestión de Puigdemont y Rajoy", a quienes tacha de "máximos responsables de lo ocurrido hoy, y no las fuerzas de seguridad". "La primera irresponsabilidad es de la Generalitat, por sacar la política de las instituciones a la calle, poniendo en peligro a la sociedad, y en segundo lugar, del Gobierno de España, por cerrar las puertas al diálogo".

Además, Sánchez ha querido dejar claro "nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales" producidas este domingo y el "deseo de la pronta recuperación de los que hayan resultado heridos".

Rivera: "No tenemos miedo a las urnas"

Sobre la participación en el referéndum, Rajoy ha afirmado que “la gran mayoría del pueblo catalán no ha querido participar” en el referéndum, y ha tildado a esta parte de la ciudadanía de Cataluña de “gente de ley que ha sabido situarse al lado de la democracia y a favor de la convivencia”.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, no comparte el diagnóstico con sus compañeros de politica: "No hemos llegado hasta aquí de casualidad, hemos llegado hasta aquí porque han mirado hacia otro lado ante la fuerza del populismo en España, y mirar hacia otro lado no es la solución", ha asegurado Rivera. "No tenemos miedo a las urnas, necesitamos unas elecciones autonómicas", ha añadido.

Rajoy convocará a todas las fuerzas políticas

Mariano Rajoy ha terminado su comparecencia en el Palacio de la Moncloa asegurando que convocará en los próximos días a todas las fuerzas políticas para labrar "un futuro que debemos afrontar juntos".

Esa es una idea que comparten tanto Sánchez como Rivera, ya que los representantes de PSOE y Ciudadanos han pedido "diálogo" y "elecciones": "Pedimos al presidente que cumpla con su función y habra un proceso de negociación política para solventar esta crisis, que negocie y que logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha exhigido Sánchez, recalcando que el Gobierno no ha sabido medir la dimensión del problema catalán "superando todos los límites de su propia incapacidad".

El presidente naranja, también ha hecho una petición a Rajoy: "Una salida democrática, con papeletas de verdad y un censo de verdad, un futuro que pase porque los españoles reconstruyan su proyecto".

"Nosotrs ya advertimos que el nacionalismo se estaba apoderando de todo, y nosotros no vamos a seguir en el error. El futuro de España no pasa por concederle más privilegios a los separatistas", ha detallado Rivera, que ha finalizado su discurso asegurando que "los grandes países demuestran que son grandes cuando se cogen de la mano y se levantan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.