www.madridiario.es
El Ayuntamiento gana en transparencia, según Carlos Sánchez Mato.
El Ayuntamiento gana en transparencia, según Carlos Sánchez Mato. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid pone la lupa sobre los contratos menores con un nuevo reglamento

El Pleno del Ayuntamiento de la capital da luz verde, con los votos a favor de Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs, a un nuevo reglamento del Registro de Contratos que arroja una mayor transparencia.

"Ganar en transparencia". Es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en el Pleno de este miércoles, un nuevo reglamento del Registro de Contratos cuya novedad principal es que concierne también a los conocidos como contratos menores. La propuesta elevada desde el Ejecutivo local ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos. El Consistorio se ha comprometido a que el soporte informático preciso esté disponible en cuatro meses.

Desde abril de 2013, fecha de la que data la normativa ahora en vigor, no ha habido ninguna modificación significativa que ampliase el tipo de contratos a los que podían acceder los grupos políticos municipales, según ha afirmado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El cambio ahora incorporado señala la obligatoriedad de la inscripción de los contratos menores en el Registro de Contratos. Además, se amplía el ámbito de actuación de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación.

Según el Consistorio, en el primer semestre de 2017 se registró un destacado aumento en la contratación pública por parte del Ayuntamiento y su sector público, con un importe de 391,5 millones de euros. Esta cifra, en la que no se computan los contratos menores, es un 33 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, periodo en el que se alcanzaron los 297,6 millones.

El porcentaje de contratos menores con respecto a la contratación total del Ayuntamiento en 2016 fue del 1,84 por ciento, lo que supone una caída del 9,45 por ciento con respecto a 2015. Los contratos menores están regidos por la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura. Asimismo, sitúa el tope en los 50.000 euros (IVA excluido) para los contratos de obras y en los 18.000 euros (IVA excluido) para las demás contraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.