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INFORME OCU

Empleado de la pescadería de un supermercado Mercadona
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Empleado de la pescadería de un supermercado Mercadona (Foto: Mercadona)

Cómo ahorrar hasta 3.000 euros en la cesta de la compra

miércoles 27 de septiembre de 2017, 10:15h
Un informe de la OCU revela que la buena elección del establecimiento en el que realizar la compra puede ahorrar en Madrid hasta 3.000 euros al año. En Madrid, Alcampo se sitúa como el supermercado más barato, aunque en algunos municipios, como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Mercadona es la mejor opción para ahorrar.

¿Quiere ahorrar en la cesta de la compra? Puede hacerlo eligiendo uno de los supermercados más baratos del mercado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un informe sobre los precios de los supermercados y las conclusiones son demoledoras: Hasta 900 euros al año se puede ahorrar una familia si elige bien el establecimiento en el que realizar la compra habitual.

El coste de la cesta global OCU, que combina productos frescos y envasados, tanto de marca como de los más económicos, supone un gasto medio anual de 4.783 euros según la OCU, pero puede costar menos de 4.000 euros, o superar los 6.000 euros al cabo del año según el establecimiento en el que se adquieran los productos. De hecho, al cabo del año y para la misma cesta de la compra, el ahorro puede oscilar entre 266 y 3.000 euros, según las ciudades.

Las posibilidades de ahorro al año son mayores en Madrid (3.013 €), en San Sebastián, (1.502 €), Santa Cruz de Tenerife, (1.410 €), Zaragoza (1.311 €) o Barcelona (1.269 €).

En el extremo opuesto, los habitantes de Segovia son los que lo tienen más difícil para ahorrar, pues la diferencia entre establecimientos es de 266 euros. En Orense, Zamora, Ciudad Real o Pontevedra la diferencia entre el supermercado más caro y el más barato tampoco llegan a los 400 euros anuales.

La cesta, al detalle

Los productos de la cesta de OCU han subido muy ligeramente respecto a 2016, un 0,1%. La mala noticia es que los productos que más han subido de precio son los más "saludables": comprar productos frescos, como frutas, verduras o pescados, es más caro ahora que el pasado año.

Los productos frescos son los que más han subido de precio: los kiwis suben un 23,9%, los tomates, un 20,6%, las peras, casi un 13%, el salmón es un 11,7% más caro que el pasado año, y las patatas, cuestan un 7,8% más.

Alcampo y Mercadona, entre los más baratos

El establecimiento más barato de España es el supermercado Dani de Granada, seguido del Alcampo de Vigo. Otros establecimientos de estas dos cadenas completan el podio de los súper más baratos en 2017.

Por cadenas, supermercados Dani, una cadena local, vuelve a ser la más barata, y ya van 12 años en ese puesto: es la que tiene el índice 100. Cash&Fresh, Alcampo, Familia, Supecor y Mercadona son las siguientes.

Alcampo es la cadena más barata del estudio entre las de implantación nacional con un índice 106, mayor que en otras ocasiones, pero lo cierto es que consigue ser la tienda con precios más bajos en 21 ciudades. Mercadona, una cadena cada vez con mayor implantación, cuenta con un índice 110, y es, además, la tienda más barata en la mitad de las localidades visitadas.

Muchas otras grandes cadenas se sitúan en una banda media de precios (Ver Cadenas con nivel medio de precio), eso si no están entre las más caras.

En cuanto a los supermercados on line, siguen la misma tendencia que las cadenas físicas: Alcampo es el más barato, mientras que El Corte Inglés, Hipercor o Condis se encuentran entre los más caros.

Cómo se ha elaborado el estudio

Para elaborar este informe, la OCU ha visitado 63 localidades y 1.137 híper y supermercados de toda España, además de supermercados on line, de forma que se han recabado precios de 164.276 productos. A partir de ahí, ha sido elaborado un sistema de índices para poder comparar. El índice 100 señala el comercio más barato, mientras que un supermercado con un índice 117 es un 17% más caro que el más barato.

Los datos integran 233 productos de alimentación y droguería, que incluye tanto primeras marcas (98 productos de la misma marca y el mismo formato) como marcas blancas (83 productos básicos, en los que escogemos la opción más barata que ofrezca el establecimiento), aunque también hay alimentos frescos, que se definen por el producto y la categoría: 1 kg de manzanas Golden categoría 1ª.

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