www.madridiario.es
Socavón en la calzada de una de las calles de la Colonia El Bosque.
Ampliar
Socavón en la calzada de una de las calles de la Colonia El Bosque. (Foto: Diego Sanchez)

Colonia El Bosque: donde los árboles conviven con socavones

miércoles 20 de septiembre de 2017, 20:00h

En el distrito de Hortaleza existe una zona poblada por numerosos árboles que lleva esperando varios años a que el Ayuntamiento arregle todos los desperfectos de sus aceras y carreteras: la Colonia El Bosque.

La Colonia El Bosque es una de las zonas más verdes que pueden encontrarse entre los diferentes barrios de la capital. Situada en el distrito de Hortaleza, este pequeño barrio alberga una historia marcada por el ecologismo.

Llamada ‘la colonia de los artistas’, en los años 70 se convirtió en un barrio bohemio, lleno de representantes del mundo del arte como músicos, escultores, pintores y actores. Las casas que lo habitan fueron construidas a finales de los 50 bajo un mismo patrón: casas bajas de ladrillo rojo.

Pero sin duda, el mayor atractivo de esta colonia es la numerosa proliferación de especies de árboles que la pueblan –palmeras, naranjos, ciruelos, granados o membrillos, entre otros–, dándole así el nombre de ‘El Bosque’. Esto es posible gracias a la gran cantidad de riachuelos y arroyos que fluyen bajo sus calles y que alimentan las raíces de estos árboles.

La importancia de los vecinos en su conservación

En los años 80, el Ayuntamiento de Madrid intentó convertir la arteria principal de la colonia, la calle Añastro, en una vía rápida para unir Arturo Soria y la avenida de San Luis. La respuesta de los vecinos del barrio fue la plantación de más árboles, reivindicando la calle como zona de paseo.

Ganaron la primera batalla, pero en 1992 no pudieron evitar que Banesto construyese varias infraestructuras –conjunto de oficinas, viviendas de lujo, aparcamientos subterráneos y un centro deportivo– que se saldaron con la tala de más de 350 árboles.

En 1994, ante la insistencia del Ayuntamiento en ‘destruir’ el bulevar de Añastro, los vecinos aumentaron las movilizaciones, llegando incluso a amenazar al Consistorio con la insumisión fiscal. A partir de aquel momento, la Colonia El Bosque quedó intacta y su flora y fauna quedaron protegidas por los vecinos.

La mala imagen del barrio en la actualidad

La Asociación Vecinal El Bosque lleva varios años denunciando el mal estado de las calles, sobre todo el del bulevar de Añastro. El Ayuntamiento les propuso estrechar los tramos de 5 a 3,50 metros en las intersecciones y que el giro fuera de un solo sentido, algo que no convenció para nada a la asociación: “Lo que reclamamos es el arreglo de las estructuras existen, conservando sus características actuales”.

En el Pleno del pasado 20 de julio, Inmaculada Sanz, concejal adscrita al distrito de Hortaleza, instó a la Junta de Gobierno a que promoviese una rehabilitación integral de la calle Añastro y a realizar un estudio de las calles aledañas a esta, propias de la Colonia El Bosque, para realizar las actuaciones pertinentes.

Hasta la fecha, todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación, pero los vecinos han podido tener noticias del Ayuntamiento: “Después de la intervención de Inmaculada, lo único que hemos sabido por un encuentro casual con el coordinador Luis Mora Arrogante es que están con el tema, intentando coordinar los servicios de jardinería con los de pavimentación para poder hacerlo todo de una vez y no causar más molestias a los vecinos”, han señalado desde El Bosque.

Cuándo se llevará a cabo esta actuación es una incógnita, pero esta noticia es un primer paso hacia la transformación de la Colonia El Bosque en aquel paraíso dentro de la ciudad que fue en el siglo pasado, sin baldosas levantadas en las aceras, asfalto dañado ni basura en las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.