www.madridiario.es
Foto de archivo de Noelia de Mingo.
Foto de archivo de Noelia de Mingo. (Foto: MDO)

El informe forense concluye que De Mingo puede terminar su internamiento

Por MDO/E.P.
lunes 18 de septiembre de 2017, 14:19h
La Clínica Médico Forense de Madrid, considera que podría valorarse un cambio en el regimen de internamiento de Noelia de Mingo, la doctora condenada por matar a tres personas en 2003 en la clínica donde trabajaba.

La Clínica Médico Forense de Madrid considera que, desde el punto de vista psiquiátrico, en la actualidad, no existen elementos que sugieran que Noelia de Mingo, la doctora condenada por matar a tres personas en 2003 en la clínica donde trabajaba, deba continuar en régimen de internamiento hospitalario por lo que, "podría valorarse un cambio en la medida de seguridad para que llevase a cabo un tratamiento ambulatorio".

En un informe, realizado a solicitud de las víctimas, los psiquiatras de la Clínica Médico Forense de Madrid concluyen que De Mingo "presenta un riesgo bajo" de conducta violenta futura.

De acuerdo con dicho informe, la esquizofrenia paranoide que padece Noelia de Mingo es una enfermedad "crónica y estable" que puede cursar con delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, alteraciones del comportamiento y sintomatología negativa (expresión emocional disminuida o abulia).

Ante la posibilidad de sustituir el internamiento por un tratamiento ambulatorio, el informe advierte de que "para evitar o minimizar futuras descompensaciones" debe instaurarse un tratamiento farmacológico inyectado, que actualmente toma por vía oral, ya que favorecería la identificación de posibles indicadores de descompensación de forma más precoz y aseguraría la adherencia terapéutica.

Asimismo, indica que la frecuencia del seguimiento psiquiátrico ambulatorio debería ser inicialmente quincenal, pudiendo más adelante espaciarse las consultas, según criterio del especialista.

También señala que sus familiares, y especialmente su madre, aunque son "conocedores" del trastorno que padece De Mingo, "se verían beneficiados de su asistencia a un grupo terapéutico especializado en el que se fijen de forma precisa los indicadores de descompensación de la enfermedad".

Las familias de las víctimas se oponen

Los familiares de las víctimas y la asociación El Defensor del Paciente han manifestado oposición a la sustitución de la medida, "por la enorme peligrosidad que supone, que la sociedad no tiene la obligación de soportar", según un comunicado de la entidad.

Para la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores López, "es un error, por no decir una imprudencia, olvidar que fue precisamente el ámbito familiar el que falló en las fechas anteriores a la comisión de los gravísimos hechos cometidos por Noelia de Mingo".

"Ningún familiar advirtió los evidentes delirios que mostraba desde hacía años. Ahora, más todavía faltando el padre, nada hace presumir que su percepción haya variado, como tampoco va a variar absolutamente nada someter a la madre, cercana a los 80 años de edad, a un curso en el que aprenda a distinguir un delirio mientras se hace cargo de la autora de uno de los mayores crímenes cometidos en la historia moderna de España por persona afectada por esquizofrenia paranoide", advierte.

A su juicio, esta recomendación "demuestra que la propia Clínica Médico Forense de Madrid tiene dudas de la capacidad de la madre para controlar y vigilar a Noelia de Mingo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios