www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fuente de los Delfines en la plaza de la República Argentina.
Ampliar
Fuente de los Delfines en la plaza de la República Argentina. (Foto: Kike Rincón)

La 'plaza de los delfines' cumple 75 años

sábado 09 de septiembre de 2017, 09:00h
La 'plaza de los delfines', como así la rebautizaron los madrileños, fue inaugurada un 9 de septiembre de 1942 bajo el nombre de ‘plaza de la República Argentina’, habitada desde 1967 por seis delfines que saludan a los viandantes desde el agua.

Madrid es una ciudad monumental que está plagada de plazas, la mayoría coronadas con fuentes. Cibeles y Neptuno son dos de las más famosas de la capital, pero en el centro de la calle Joaquín Costa encontramos una enorme glorieta habitada por seis cetáceos que brincan dentro de una fuente: la plaza de los delfines.

El nombre real de esta plaza es ‘plaza de la República Argentina’, pero gracias a las esculturas en bronce del artista Cristino Mallo, fue rebautizada por los madrileños con el nombre de ‘plaza de los delfines’.

La plaza de la República Argentina fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Alberto Alcocer y Ribacoba, y por Adrián G. Escobar, embajador de Argentina, el 9 de septiembre de 1942. El acto consistió en la colocación de una placa conmemorativa y en la entrega por parte del embajador al alcalde de Madrid de un ladrillo del Cabildo de Buenos Aires. Esta plaza simboliza la unión entre ambos países y las relaciones cordiales que ambos mantuvieron durante el siglo XX.

La llegada de los delfines a la Plaza

Los seis delfines de bronce llegaron al centro de la plaza en 1967 de la mano de Cristino Mallo, consagrado escultor de vanguardia del siglo XX. La fuente está formada por un gran pilón trilobulado, coronado en cada una de las tres partes en las que se divide por un par de delfines que saltan del agua.

Al poco tiempo de ser inaugurada la fuente, tuvo que ser desmontada por la construcción de un paso subterráneo y por la previsión de la futura estación de metro perteneciente a la Línea 6 de metro. Los delfines volvieron a poblar la plaza en 1969.

Lugar de celebración del Estudiantes

Si el Real Madrid celebra los títulos con la diosa Cibeles y el Atlético de Madrid con Neptuno, los jugadores del Estudiantes y sus aficionados se bañan entre los delfines de la fuente cada vez que tienen algún triunfo que celebrar. La mascota de este equipo de baloncesto es el delfín Nachito, cuyo origen viene de los primeros bañistas que se acercaron a celebrar a la fuente, cercana a la sede del club en el pabellón Antonio Magariños. También, los colores del equipo se identifican con los delfines, de lomo azul y abdomen blanco, animal perfecto para acompañar al conjunto madrileño en sus victorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La 'plaza de los delfines' cumple 75 años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6434 | Robespierre - 10/09/2017 @ 00:20:02 (GMT+1)
    Cristino Mallo se relacionó personalmente con la intelectualidad republicana y con algunos artistas vanguardistas anteriores y fue un hombre muy comprometido con la legalidad prefranquista, pero su obra escultórica posterior, de vanguardista tuvo bien poco.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.