www.madridiario.es
Las aves regresan al cine en La Casa Encendida
Ampliar
(Foto: SEO/BirdLife)

Las aves regresan al cine en La Casa Encendida

miércoles 06 de septiembre de 2017, 12:48h

Una nueva edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros vuelve a La Casa Encendida de Madrid los días 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, en esta ocasión bajo el paraguas de una de las celebraciones más populares de SEO/BirdLife: el Día de la Aves, que este año cumple 30 años.

Se trata de la cuarta edición, organizada por SEO/BirdLife y La Casa Encendida, que proyectará cuatro documentales con las aves y a los que las estudian o protegen como centros de interés. Es el único ciclo de este tipo que existe en nuestro país, con documentales novedosos: tres de ellos de estreno absoluto. La entrada es gratuita tras inscripción previa.

Inaugurará Pajareros, la cinta del austriaco Otmar Penker Águila real. La llamada de la naturaleza (Golden Eagle. Call of the wild), que muestra la vida de un núcleo familiar de águilas reales, fundamentalmente la de un pollo que lucha por sobrevivir en medio del majestuoso, duro y cambiante paisaje de Los Alpes.

El día 27 será el turno de la cinta estadounidense El pato del millón de dólares (The Million Dollar Duck), de Brian Golden Davies. Se trata del viaje humorístico y sentimental de seis artistas de la naturaleza que compiten por ganar el Concurso Federal del Sello del Pato: único concurso de arte con jurado organizado por el Gobierno de los Estados Unidos, y una exitosa herramientas de conservación.

La cazadora del águila (The Eagle Huntress), cinta de triple nacionalidad -Estados Unidos, Reino Unido y Mongolia- dirigida por Otto Bell, cuenta la historia de Aisholpan, una niña de 13 años y un águila. Ambientada en los impresionantes paisajes de la estepa de Mongolia, ofrece una espectacular fotografía y una narración de enorme fuerza dramática.

El ciclo se cierra con Aves migratorias – Exploradores de mundos distantes (Migrating Birds – Scout of Distant Worlds), un documental alemán firmado por Petra Höfer y Freddie Röckenhaus. A pesar de los descubrimientos revolucionarios de los últimos años, todavía no se entiende completamente cómo las aves encuentran su camino. El equipo de la película trabaja con diversas especies (ánsares comunes, ibis o cigüeñas), equipándolas con pequeños transmisores, para avanzar en el conocimiento científico, obteniendo gran cantidad de nuevos datos sobre la altitud, la resistencia del aire y el consumo de energía. Todo mostrado con fabulosas imágenes aéreas y un atractivo grafismo.

Tras cada proyección tendrá lugar un debate con expertos, entre ellos, Juan Varela (artista de naturaleza), Alex Onrubia (Fundación Migres), Pascual López (Universidad de Valencia), Carmen Arnau Muro (antropóloga y presidenta de la Fundación para el Estudio y la Difusión de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Asia Central), Modesto Fraguas (director de Filatelia de Correos), Eduardo de Juana (ornitólogo y expresidente de SEO/BirdLife), Javier de la Puente (Programa Migra, SEO/BirdLife) o Luis Martínez (experto en rapaces, SEO/BirdLife).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios