www.madridiario.es
Encierros San Sebastián de los Reyes
Ampliar
Encierros San Sebastián de los Reyes (Foto: Encierros Sanse)

Normalidad en la primera jornada de encierros en 'Sanse'

sábado 26 de agosto de 2017, 20:59h

Este sábado han dado el pistoletazo de salida los encierros de San Sebastián de los Reyes, que se celebran todos los años con motivo de las fiestas del municipio. La primera jornada ha transcurrido con normalidad, dándose alguna caída leve.

Este sábado han empezado los encierros de San Sebastián de los Reyes, unos de los más importantes del país. Se celebran todos los años acompañando a las fiestas de la localidad. La primera jornada ha transcurrido con normalidad, con caídas leves que no han provocado heridos de consideración.

Según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 400 personas han formado el operativo que se ha ocupado de que el encierro se desarrollase con normalidad.

La Policía Local, con 116 efectivos, ha garantizado la seguridad del encierro con un dispositivo que ha abarcado desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles.

Como en años anteriores, la Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, ha llevado a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.

También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de Metro; y la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación. También, Protección Civil ha dispuesto un operativo específico y reforzado para las noches.

En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 puestos han estado dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos ha estado también listo para intervenir.

"Los encierros, un ejemplo de organización"

Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina.

Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y vídeo, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con Protección Civil y el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.

El alcalde de Sanse, Narciso Romero, ha manifestado que "los encierros de la ciudad son un ejemplo de organización" y que "para aquellos que no puedan venir físicamente, se emitirá en directo online en la página web de canalnorte.org y por Antena 3, y en diferido en Telemadrid".

Asimismo, el encierro de San Sebastián de los Reyes ha contado con un equipo de sonorización a lo largo de todo el recorrido, con el objetivo de animar y transmitir las informaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los corredores.

Gracias a ello, los corredores, los espectadores y todos los profesionales asistentes han podido escuchar las recomendaciones y las indicaciones de la organización con el objetivo de minimizar los riesgos que pueden surgir al participar en este tipo de actividades.

Esta sonorización, que también ha servido para animar con música las calles del recorrido hasta pocos minutos para el inicio del encierro, constituye una medida más para reforzar la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.