www.madridiario.es
Barbero saluda a dos bomberos municipales.
Ampliar
Barbero saluda a dos bomberos municipales. (Foto: Kike Rincón)

Los Bomberos de Madrid reclaman un aumento de plantilla para no 'achicharrarse' con las guardias

lunes 14 de agosto de 2017, 11:31h
CSI-F convoca este martes al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a una concentración para denunciar falta de personal. La protesta, en la plaza de la Paloma, coincidirá con los actos litúrgicos a los que asiste la alcaldesa, Manuela Carmena.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid está quemado. Sus cerca de 1.500 efectivos no son suficientes, según el sindicato CSI-F, que ha convocado una protesta para este martes, 15 de agosto, en la plaza de la Paloma.

La concentración, de las 13 a las 15 horas, coincidirá con la celebración de los actos litúrgicos de este día festivo, a los que acudirá la alcaldesa Manuela Carmena.

El colectivo defiende la necesaria contratación de 250 nuevos miembros, lo que supondría un incremento de la plantilla de, casi, un 17 por ciento.

"Por decreto"

"El problema es que, según pase el tiempo, nos irá faltando más personal", señala a Madridiario Daniel Delgado, portavoz sindical de CSI-F destacado en Vallecas. Delgado asegura que la última incorporación de conductores fue en 2008, hace nueve años, y la de bomberos hace cinco.

Para Delgado, esta merma afecta a la organización de las guardias. Según sus cifras, 230 trabajadores están a turnos bajo este régimen y critica la resolución del Ayuntamiento de Madrid lanzada este mes de julio con la que les "obligan" a trabajar en su tiempo libre, "por decreto y bajo la amenaza de ser expedientados".

Ambas partes están citadas a sentarse a la mesa sectorial del próximo 2 de octubre. Los bomberos dicen que el Consistorio les ha ofrecido retirar ese decreto, pero no terminan de fiarse.

Conversaciones "abiertas"

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias confía en que entonces se llegue a un "acuerdo" y defiende que hay conversaciones "abiertas".

El departamento del concejal Javier Barbero encuadra el problema en la organización de los turnos de verano pero asegura que los convocantes son "plenamente conscientes" de las limitaciones en el aumento de personal municipal que, según el Consistorio, impone la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ley Montoro.

"Nuestra intención es que el servicio esté bien cubierto", zanjan desde el Consistorio, que insiste en mostrar "respeto" por la convocatoria.

El sindicato, por otra parte, agrega que su protesta busca además criticar que, a día de hoy, se mantenga "un convenio caducado desde 2015". "Se ha ido dilatando el foro para una nueva negociación: hace un año también había convocada una mesa sectorial y no se celebró", reprochan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.