www.madridiario.es
Minuto de silencio frente al palacio de Cibeles por la última víctima de la violencia machista, asesinada en Getafe
Ampliar
Minuto de silencio frente al palacio de Cibeles por la última víctima de la violencia machista, asesinada en Getafe (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El hombre que mató a golpes a su mujer en Getafe tenía antecedentes por violencia de género

jueves 03 de agosto de 2017, 10:47h
María Raquel Castaño Fenoll tenía 63 años, vivía en Getafe y el pasado miércoles su pareja la asesinó propinándole golpes en la cabeza. Con este nuevo crimen de violencia machista, ya son 33 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España. Se trata también del primer crimen por violencia de género registrado este mes de agosto y el octavo en la Comunidad de Madrid desde que empezó el año.

El hombre de 71 años que se presentó este miércoles en la Comisaría de Policía de Getafe para confesar que había matado a su pareja tenía antecedentes por violencia de género. Concretamente, el agresor tenía dos antecedentes por malos tratos sobre la misma víctima, María Raquel Castaño, de 63 años, en 2011 y 2012.

En el primer caso, la mujer no quiso orden de protección sobre su marido y en 2012 no formuló denuncia alguna por los hechos. Al conocer lo ocurrido este miércoles, el Ayuntamiento de Getafe informó de que la mujer presuntamente asesinada por su marido retiró una denuncia contra él en 2012 durante el proceso judicial que se le abrió tras una intervención de la Policía Nacional. Esta circunstancia, dice el Ayuntamiento en un comunicado, dio lugar al sobreseimiento de las actuaciones abiertas contra el hombre.

Antes, la Policía Local de Getafe acudió en 2011 al domicilio de la pareja tras el requerimiento de los vecinos, actuación que motivó que una trabajadora social del Ayuntamiento se pusiera en contacto con la mujer "para desplegar todos los servicios municipales de referencia", indica el Consistorio. Sin embargo, la víctima finalmente no acudió a la cita concretada con los trabajadores sociales.

El Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y el hombre se encontraba el miércoles detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Minuto de silencio

Este jueves, la alcaldesa de Madrid en funciones y delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto a varios miembros de la corporación y trabajadores y trabajadoras municipales, han guardado un minuto de silencio ante el Palacio de Cibeles como muestra de repulsa y condena por la muerte de María Raquel. Este minuto de silencio ha sido secundado también en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales para que asesinatos como el del pasado lunes no queden en el olvido, y en señal de solidaridad con la familia y su entorno.

Ante este hecho, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, además de solidarizarse con la familia y el Ayuntamiento de Getafe, ha señalado "que las instituciones deben hacer mucho más para prevenir y evitar este tipo de violencias machistas".

El presunto asesino se presentó en la Comisaría de Policía Nacional de Getafe sobre las 05.10 de la mañana del miércoles para confesar el asesinato de su pareja, española y de 63 años, un hecho que previsiblemente se produjo varios días antes. Los agentes acudieron al lugar de los hechos y encontraron a la mujer fallecida con varios golpes en la cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.