www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato
Ampliar
Carlos Sánchez Mato (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La contratación del Ayuntamiento creció un 563% en 2016

viernes 21 de julio de 2017, 10:06h

La contratación del Ayuntamiento de Madrid aumentó el pasado ejercicio un 563 por ciento con respecto al año anterior. Según los datos aportados por el Consistorio los contratos menores supusieron un monto de 30 millones de euros de los 1.600 que se destinaron durante el ejercicio de 2016. Estos contratos, que deben ser inferiores a 18.000 euros y no deben ser sometidos a un concurso público representaron un 1,84 por ciento del total de la contratación.

La contratación del Ayuntamiento de Madrid aumentó el pasado ejercicio un 563 por ciento con respecto al año anterior, con un gasto global que superó los 1.600 millones de euros, cantidad en la que los contratos menores representan un 1,84 por ciento del total de la contratación del Consistorio y sus organismos autónomos.

Así se desprende de la Memoria de Contratos del Ayuntamiento de Madrid y su sector público, que será presentada este viernes en la comisión especial de Vigilancia de la Contratación.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, destacan que la actividad contractual en el Ayuntamiento se multiplicó en 2016 desde los 244 millones que Consistorio y organismos autónomos destinaron a contratos en 2015. El número de contratos públicos en 2015 fue de 482 contratos y en 2016 se elevó hasta los 764. Este aumento representa un 58 por ciento.

El procedimiento de adjudicación de contratos más empleado fue el de procedimiento abierto para potenciar la concurrencia entre los licitadores.

Los contratos menores --inferiores a 18.000 euros y sin necesidad de pasar por concurso público-- representaron un 1,84 por ciento del total de la contratación de 2016. Su monto ascendió a 30 millones.

Según los datos municipales, el porcentaje de contratos menores se ha reducido significativamente con respecto a 2015, cuando fue del 9,45 por ciento del total.

La información contable relativa a los contratos menores de todos los distritos, áreas de gobierno y organismos autónomos se publica en el Portal de Transparencia desde el año 2015.

Próximamente se incorporarán los contratos menores en el Reglamento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, cuya aprobación está prevista para el mes de septiembre, y en la aplicación informática que lo gestionará, de modo que se podrán analizar también los contratos menores en la Comisión de Vigilancia de la Contratación o cualquier otra que la sustituya.

Además de tramitarse los contratos menores en soporte electrónico, se ampliará la aplicación del principio de transparencia a todos los datos sobre ellos de conformidad con lo previsto en la ordenanza de Transparencia.

Sabanés e Higueras registraron las dos mayores contrataciones

Las dos mayores contrataciones registradas en 2016 fueron las promovidas por las áreas de de Medio Ambiente y Movilidad y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Los contratos de gestión de servicios públicos de recogida y transporte de residuos y de ayuda a domicilio fueron los que representaron un monto más significativo.

La Memoria correspondiente al año 2016 incluye, como en años anteriores, un análisis de datos estadísticos que se obtienen en relación con los contratos inscritos en el Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid que han sido formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, junto con las inscripciones de modificaciones contractuales formalizadas, prorrogas y resoluciones de contratos adoptadas en dicho año.

Como novedad incorpora un análisis cualitativo de la actividad contractual para atender la demanda de todos los grupos políticos y aumentar la transparencia en relación a la contratación.

También se incluye por primera vez información relativa a las cláusulas sociales a través de la reserva de contratos o lotes a favor de centros especiales de empleo o empresas de inserción social, así como las cláusulas éticas de comercio justo en la contratación municipal.

La introducción de cláusulas sociales en la contratación municipal de 2016, además de mediante la reserva de contratos, se ha llevado a cabo mediante la inclusión de prescripciones técnicas que son obligatorias desde enero de 2016, han destacado desde el área de Economía y Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios