www.madridiario.es

En Madrid hay veneno

A pesar del repetido argumento por parte de la Comunidad de Madrid de que aquí no hace falta adoptar medidas especiales contra el envenenamiento ilegal de fauna porque es un problema inexistente, la realidad es muy diferente. Según los datos oficiales proporcionados a este diputado, entre 2011 y 2016 se han comprobado 35 envenenamientos en la Comunidad de Madrid, incluidas especies en grave peligro de extinción como 5 buitres negros, 9 milanos reales y, en el último año, 2 águilas imperiales, una de las aves más amenazadas del planeta.

Como todo el mundo sabe, el uso de veneno en el campo está estrictamente prohibido por la ley y supone un delito ecológico, descrito específicamente en el artículo 336 del Código Penal. Históricamente, el veneno es el causante del detrimento de muchas de nuestras especies amenazadas, especialmente aves rapaces y mamíferos carnívoros, habiendo provocado la práctica extinción de algunas de ellas, en particular de las más proclives a alimentarse de animales muertos, como buitres, grandes águilas, el oso o los cánidos, incluido el lobo.

Por ello, en 2004 el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, promulgó una Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados. Desde entonces, son muchos los esfuerzos realizados desde las distintas administraciones, europea, nacional y autonómica y desde varias ONG para intentar erradicar esta lacra para la conservación de la naturaleza. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid las iniciativas de lucha contra el veneno brillan por su ausencia, siendo una de las pocas comunidades autónomas que no tiene ni plan, ni estrategia para combatir esta práctica.

El hallazgo de esas dos águilas imperiales, además de 9 milanos reales y de cinco buitres negros en los últimos seis años, indica que el problema existe, está lejos de desaparecer y amenaza a algunas de nuestras especies de fauna más valiosas, por lo que es importante adoptar medidas. Estas pasan por investigar estos sucesos por la vía penal y administrativa hasta sus últimas consecuencias y adoptar en todo caso medidas coercitivas contra los acotados donde se encuentren cebos envenenados, fundamentalmente la prohibición temporal de la caza, como ya se realiza de manera ejemplar en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ejemplares ingresados, procedentes del medio natural, en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres “Madrid-Viñuelas” entre los años 2011 y 2016, en los que la causa de la muerte se ha debido a la presencia de dosis letales de uno o varios tóxicos combinados.

2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Águila Imperial 2 2
Buitre Negro 1 2 2 5
Buitre Leonado 2 2
Milano Real 2 1 2 2 2 9
Milano Negro 1 1
Búho Real 1 1 2
Busardo Ratonero 1 1
Cigüeña Blanca 1 1
Carnívoros silvestres 1 1 2 4
Perros 1 1
Gatos domésticos 5 5
Otros 1 1 2
Total 3 4 7 11 5 5 35
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.