www.madridiario.es
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la calle General Castaños, 1.
Ampliar
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la calle General Castaños, 1. (Foto: Kike Rincón)

El presidente del TSJM dice que la Justicia va "bien" pero que las infraestructuras "dejan mucho que desear"

viernes 14 de julio de 2017, 16:58h
La Justicia madrileña marcha relativamente "bien", pero las infraestructuras judiciales de la región se sitúan entre "las peores" de España por sus alarmantes deficiencias, según el presidente del TSJM.

Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha señalado en la presentación de la Memoria del TSJM correspondiente a 2016 que la Justicia madrileña marcha relativamente "bien" por la intensa labor que realizan los jueces madrileños, pero las infraestructuras judiciales de la región se sitúan entre "las peores" de España por sus alarmantes deficiencias.

Los datos judiciales mejoran respecto a otros años, pero lo hacen a costa de la sobracarga de trabajo que asumen los jueces. En 2016, el número de asunto en trámite se ha reducido en un 14,2 por ciento, muy por encima de la media nacional que lo hizo en un 8,2 por ciento. Influye en este resultado favorable la reducción del número de asuntos ingresados en un 38,9 por ciento, un descenso destacable en la jurisdicción Penal con una bajada de un 49,9 por ciento. Menos acentuada es la reducción en lo Civil, un 17,8 por ciento, en lo Contencioso-Administrativo, un 11,4 por ciento, y un 3,9 por ciento en la Social.

El presidente del TSJM atribuye la drástica reducción de los asuntos penales a la despenalización de las faltas y su transformación en delitos leves, así como en el establecimiento de un límite de seis meses para la instrucción de las causas. No obstante, los delitos de naturaleza económica y asuntos relacionados con la corrupción están atascando los Juzgados madrileños de lo Penal al darse preferencia en el señalamiento a otros por relevancia del bien jurídico protegido o la existencia de medidas cautelares.

Las sedes, las peores de España

Vieira ha reconocido que las sedes judiciales de Madrid, que dependen de la Comunidad, son "de las peores" de España. También ha señalado que le gustaría que se despejará la situación de la Ciudad de la Justicia, pendiente de un pleito judicial, demandando una similar a las que hay en Barcelona, Valencia o Málaga.

Vieira ve necesario una Ciudad de la Justicia, como la que tienen por ejemplo en Valencia o Barcelona. Pero el proyecto, tal y como estaba definido, está en manos de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, que lo resolverá el próximo mes de octubre. Por eso, desea que cuanto antes se conozca si este proyecto, que costó 105 millones de euros, se tiene que abandonar definitivamente. A la espera de que se resuelva el pleito, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Choque para mejorar las infraestructuras judiciales de la región. En la última reunión, los responsables madrileños expusieron los presupuestos concretos y las actuaciones llevadas a cabo en diferentes sedes judiciales de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.