www.madridiario.es

Paro, datos…personas

jueves 06 de julio de 2017, 09:03h

3.362.811 es el número de personas que engrosan las filas del paro registrado en nuestro país. En la Comunidad de Madrid esa cifra es de 379.808 personas, lo que supone un descenso de 7.735 respecto al mes anterior. Me gusta hablar de personas porque detrás de la frialdad de cada número hay personas con su personal drama. Junio es un mes con un buen comportamiento en materia de empleo y Madrid ha seguido la misma tendencia que a nivel nacional, que ha registrado 98.317 parados menos.

Las cifras de desempleo del mes de junio, que a simple vista puede parecer positivo, tiene elementos de preocupación, más aún cuando en la Comunidad de Madrid el desempleo desciende a un ritmo más lento que en el resto de España. Preocupación que se acrecienta si nos fijamos en las cifras de paro más abultadas de la EPA, cerca del medio millón de personas en paro.

Entre esos elementos de preocupación, desde CCOO de Madrid destacamos que la brecha entre hombres y mujeres crece, que el paro de larga duración se cronifica, que cada vez son menos los desempleados con derecho a protección. Además, el empleo creado es inestable y las afiliaciones a la Seguridad Social es la más baja del año, exceptuando enero. Todo ello sin olvidar que las mujeres son las más perjudicadas, que la juventud es el colectivo más azotado por la temporalidad y la precariedad o que las personas mayores padecen como nadie la falta de oportunidades.

Así, desde el pasado mes de junio, el porcentaje de mujeres desempleadas ha vuelto a aumentar, situándose en el 57, 5 por ciento frente al 42,5 por ciento de los hombres. Respecto al paro de larga duración, más del 40 por ciento de las personas desempleadas en la región de Madrid, se encuentran en esta situación desde hace más de un año, y casi el 15 por ciento sufren el desempleo desde hace más de cuatro años. Situación de la que es muy complicado salir.

Otra de las circunstancias terribles es que cada vez son menos las personas desempleadas con derecho a protección. En abril eran 180.137 personas desempleadas perceptoras de alguna prestación. En mayo, se redujeron a 177.005 y de éstas, 98.621 recibían una prestación contributiva. Con datos EPA, son cerca de 300.000 las personas en paro sin ninguna prestación.

Por otra parte, la inestabilidad del empleo que se crea supone que las cifras de recuperación tengan más de espejismo que de recuperación permanente. El empleo creado está muy ligado a la estacionalidad y la contratación temporal, que alcanza casi el 86 por ciento de los contratos firmados. De estos, en la Comunidad de Madrid tienen en nuestra región una duración inferior a seis días.

En este escenario, en el mes de junio, el sector que tuvo un mejor comportamiento en materia de empleo volvió a ser el de los servicios, ligado en esta época del año a las actividades de hostelería y comercio. Es por ello que, aunque la contratación alcanza la cifra de 251.288 contratos en nuestra región, las afiliaciones a la Seguridad Social solo han crecido en 6.873 trabajadores.

La economía ya ha salido de la recesión y los beneficios empresariales ya son un hecho, pero de la crisis no saldremos hasta que no se recuperen los niveles de empleo y los salarios perdidos. Detrás de las cifras hay personas paradas o cuyo trabajo es precario, temporal y con salarios devaluados, insuficientes para vivir con dignidad. Indudablemente, los “buenos datos macroeconómicos” están alejados de la realidad.

Ante este panorama, se hace imprescindible que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo. Un cambio que debe estar abanderado por el aumento de una inversión pública que mejore la calidad y el contenido tecnológico de la producción.

Asimismo, el necesario cambio de rumbo que venimos proponiendo desde CCOO incluye fortalecer la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo. Para ello hay que derogar las dos últimas reformas laborales. Además es necesaria una verdadera reforma fiscal progresiva. Una reforma que beneficie a los más desfavorecidos y no al revés.

En la región de Madrid se cumple el paradigma como no se cumple en otro lugar: “los ricos son cada vez más ricos; los pobres, cada vez más pobres”.

Jaime Cedrún
Secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.