www.madridiario.es
Concentración de la Plataforma Salvemos el Canal durante el consenso de administración del Canal de Isabel II.
Ampliar
Concentración de la Plataforma Salvemos el Canal durante el consenso de administración del Canal de Isabel II. (Foto: Kike Rincón)

Concentración a las puertas de la Junta del Canal: "Agua pública sin corrupción"

miércoles 05 de julio de 2017, 19:33h
La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha hecho un llamamiento a los municipios madrileños accionistas del Canal para que traten el tema de la corrupción dentro de la Junta.

La primera Junta de Accionistas del Canal de Isabel II programada tras el escándalo de la Operación Lezo se ha visto acompañada por una concentración en contra de la corrupción y privatización del Canal. Antes de comenzar la reunión, miembros de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) han mostrado con megáfonos, cánticos y pancartas, su descontento con la Sociedad Anónima bajo el lema "¡No a un "Canal S.A."! ¡El agua, pública y limpia!". Liliana Pinedo, portavoz principal de la Plataforma, ha manifestado la importancia de que se trate el tema de la corrupción en la reunión de accionistas: “No pueden tapar el sol con las manos. Es tan evidente que la corrupción ahora mismo tiene prácticamente enfangado al Canal que si no hablan sobre esto, no saldrá a flote y será una empresa totalmente muerta”. Su compañera Susana Gil ha pedido transparencia: “Queremos que se dote de medios para que se pueda hacer una verdadera rendición de cuentas y que haya una participación ciudadana tanto en la Junta de accionistas como en el consejo de administración del Canal”.

Los municipios se unen a las protestas

Un gran número de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid son accionistas minoritarios del Canal y se encuentran dispuestos a tratar el tema de la corrupción como punto importante dentro de la Junta. Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado la falta de información acerca de las relaciones que mantuvo el Ayuntamento con el Canal, agregando que se seguirá insistiendo para conseguir la documentación pertinente: “La postura que vamos a defender es la misma que hemos defendido estos diez meses. Vamos a exigir la información y la documentación que nos parece la mínima que como ayuntamiento tenemos que tener. No tenemos siquiera los convenios ni los expedientes que han desarrollado la relación entre el Ayuntamiento y el Canal a lo largo de todos estos años".

Asimismo, ha declarado también sobre la demolición del campo de golf de Chamberí, mirándolo como un triunfo para las asociaciones de vecinos posicionadas en contra del campo: “Como ayuntamiento, hemos hecho un esfuerzo muy grande recuperando las reivindicaciones y demandas de las asociaciones de vecinos que durante todos estos años han rechazado el campo de golf”.

“El Partido Socialista lo tiene muy claro: estamos en contra de la privatización del canal. Queremos la gestión pública del agua, disolver una Sociedad Anónima que lo único que ha hecho ha sido quitar dinero de los madrileños para dárselo a unos pocos y favorecer la corrupción", ha señalado Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y portavoz de los 40 alcaldes socialistas, miembros del accionariado. Ha expresado que busca transparencia y explicaciones por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes, a la vez que ha defendido la gestión pública del agua: “La mayoría social de Madrid quiere el agua al servicio de todos y de todas”.

Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, al igual que su homónima getafense, se ha presentado en la reunión con el objetivo de defender a los vecinos y vecinas de la región: "Todo lo que sea robado del Canal de Isabel II será robado de nuestros vecinos y vecinas. Venimos a esta Junta General con muy poquita esperanza. Vamos a decirles que no se puede seguir así, que cuando hace años denunciábamos la privatización iba a llevar a un negocio, efectivamente ha sido así y no sabemos hasta qué dimensión, porque está en un secreto de sumario que seguirá años así".

Concentración de la Plataforma Salvemos el Canal durante el consenso de administración del Canal de Isabel II.
Ampliar
Concentración de la Plataforma Salvemos el Canal durante el consenso de administración del Canal de Isabel II. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.