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Segunda jornada de huelga en Metro con menos servicios mínimos
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(Foto: Kike Rincón)

Segunda jornada de huelga en Metro con menos servicios mínimos

jueves 29 de junio de 2017, 08:12h

La huelga de conductores del suburbano se ha desarrollado con total normalidad en el segundo día de paros. Metro de Madrid afirma que, de nuevo, han circulado más trenes de los establecidos por los servicios mínimos mientras el sindicato de maquinistas apuntan a un seguimiento total de la huelga por parte de los trabajadores.

La segunda jornada de paros convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro ha transcurrido un día más sin incidentes. El SCMM apunta de nuevo a un seguimiento de la huelga del cien por cien de los conductores del suburbano que componen el sindicato.

En esta ocasión, los maquinistas confirman que estos paros son más contundentes ya que hay largas esperas en los andenes y los trenes están más llenos. Contestan, además, al consejero de Transportes, Pedro Rollán, que "no están saliendo ni más ni menos trenes de los estipulados como trata de vender, sino sólo y exclusivamente los impuestos en los servicios mínimos".

Por su parte, Metro de Madrid contradice esta afrimación, subrayando que han prestado servicio 183 trenes cuando había marcados como mínimos 182 vehículos.

En la primera jornada de huelga de este miércoles Metro de Madrid y sindicatos diferían de los datos de seguimiento. Así, la compañía aseguraba que habían circulado 125 trenes de los 120 establecidos por servicios mínimos. Por su parte, el sindicato cifraba el seguimiento en un cien por cien del colectivo.

Las huelga se ha convocado en las jornadas centrales de las celebraciones del WorldPride y el sindicato busca con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Por este mismo motivo, convocó también paros parciales el pasado mes de abril.

Hasta ahora, sostiene el sindicato de Maquinistas, el colectivo están considerado como 'Personal no cualificado' y recrimina a la compañía no haber buscado soluciones para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones y evitar con ello la huelga.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75 por ciento en las cinco jornadas de huelga de 24 horas durante estas cinco jornadas. El sindicato de Maquinistas ha tildado de "abusivos" los mínimos fijados para estos paros.

De esta forma, los servicios mínimos serán del 66 por ciento de media en el servicio de trenes. El viernes se incrementan hasta el 69 por ciento, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75 por ciento (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64 por ciento de media.

Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar" la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la "masiva" demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.

La compañía informará desde este miércoles, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

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