www.madridiario.es
Manifestación del Orgullo Crítico por Gran Vía
Ampliar
Manifestación del Orgullo Crítico por Gran Vía (Foto: @OrgCriticoMad)

El 'Orgullo Crítico' invade la Gran Vía

jueves 29 de junio de 2017, 00:38h
Una masiva manifestación ha recorrido este este miércoles el centro de Madrid para protestar por la "comercialización" del Orgullo.

A la misma hora a la que el World Pride 2017 arrancaba de manera oficial con un multitudinario pregón en la plaza de Pedro Zerolo, el 'otro Orgullo' salía a la calle para reivindicar la no mercantilización y la repolitización del Orgullo LGBTI en Madrid.

Bajo el lema 'Disidencia es resistencia', miles de personas han recorrido el centro de Madrid desde la Plaza de Nelson Mandela a Plaza de España convocados por la plataforma Orgullo Crítico, nacida a partir de los movimientos que desde hace una década cuestionan la celebración de las fiestas del Orgullo Gay en la capital y oficializada una vez se declaró a Madrid capital del World Pride 2017. Los integrantes de la plataforma critican cuestiones que rodean esta fiesta, como el llamado 'capitalismo rosa', la gentrificación, la homonormatividad o el homonacionalismo y buscan el debate político en torno al movimiento LGBTI.

La marcha, que ha partido con más de una hora de retraso por la masiva afluencia, ha transcurrido sin incidentes y bajo consignas como "Abrid fronteras, queremos más bolleras", "¡El orgullo no se vende el orgullo se defiende!", "¡El orgullo no se vende el orgullo se defiende!" o "Pasado total, del Orgullo comercial".

La plataforma ha convocado la manifestación para el 28 de junio, el día real del Orgullo LGBTI, cuando se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. "El nombramiento de Madrid como capital para el desarrollo del WorldPride 2017 supone una amenaza directa a la visión estereotipada de nuestras identidades disidentes sexuales y/o de género, así como a una mercantilización y comercialización de estas y de nuestros derechos", explican en el blog de Orgullo Crítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios