www.madridiario.es
Foro de archivo de la manifestación celebrada en Madrid el Día Internacional de la Mujer.
Ampliar
Foro de archivo de la manifestación celebrada en Madrid el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Kike Rincón)

Las empresas municipales protegerán a sus trabajadoras del acoso sexual

Por Julia S. Álvarez
miércoles 28 de junio de 2017, 15:49h
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la elaboración de diversos protocolos para evitar el acoso sexual, el acoso por la orientación sexual y de género las empresas municipales y mixtas.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha subido al atril del salón de plenos del Palacio de Cibeles para poner sobre la mesa de los concejales el caso de acoso sexual que ha tenido lugar en las instalaciones de Mercamadrid. Causapié ha narrado a los ediles como Luisa, la trabajadora de una subcontrata de Mercamadrid, llego a temer ser “violada en los baños”. No es un caso aislado, ni será el último por ello, la portavoz socialista ha instado, con éxito, a sus compañeros a votar a favor de la elaboración de diversos planes de actuación contra el acoso sexual y el acoso por la orientación sexual y de género.

El plazo estimado para la puesta en marcha de estos protocolos es de, al menos, seis meses. De hecho, Celia Mayer, delegada del área de Políticas de Género e Igualdad, ha avisado a Causapié de las dificultades de aprobar un plan de estas características en un plazo tan limitado.

Acoso sexual en Mercamadrid

El pasado 20 de junio una trabajadora de una empresa externa contratada por Mercamadrid denunció que había sufrido abusos sexuales en la empresa madrileña. La edil del PSOE denunciaba que el gobierno de Ahora Madrid había “minimizado” este hecho y que se había sentido “muy decepcionada”. Para Causapié, es indignante que lo llamen “bromas” cuando es “acoso sexual”.

Durante la última Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se comprometió a investigar este caso e indicó que llevarían a cabo una investigación del entorno de la persona denunciada. Higueras relató que el director estuvo hablando con esa persona que había hecho ese presunto "trato grosero". Causapié puso de manifiesto entonces su malestar tras las palabras de Higueras: “El acoso sexual es violencia de género” y no “un comportamiento grosero”, le espetó la portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios