www.madridiario.es

Dos años mejorando la educación de los madrileños

miércoles 14 de junio de 2017, 07:40h

Hace dos años nos presentamos a las elecciones con un programa ambicioso, pero realista que planteaba soluciones concretas a los problemas reales que nos plantearon los madrileños y además lo establecimos como un contrato de obligado cumplimiento.

En materia de educación, el punto de partida era muy positivo gracias al buen trabajo que se había realizado por los distintos gobiernos del Partido Popular. En Madrid la educación es pública, bilingüe y de calidad. En Madrid se garantiza el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos. Además, somos la única región española donde se ha establecido el distinto único, que permite a las familias la libre elección de centro, en el último curso más del 90% de los padres pudieron llevar a sus hijos al centro que habían elegido como primera opción. Hemos impulsado la Ley de Autoridad del profesor y en los últimos diez años se han construido 418 centros, llegando a un total de 1.150 entre colegios públicos e institutos. Los resultados de nuestros alumnos han sido valorados externamente y con orgullo un año más en el último informe PISA, Madrid obtuvo los mejores resultados de España, superiores también a la media de la Unión Europea y la OCDE.

Siendo conscientes que lo mejor que podemos darle a nuestros hijos es una buena educación, en estos cuatro años el Gobierno de Cristina Cifuentes ha trabajado arduamente para desarrollar nuestro compromiso electoral. Y lo ha hecho haciendo del dialogo y el consenso con todos los agentes educativos su principal herramienta de trabajo. El objetivo del Partido Popular en el área de Educación es que los jóvenes madrileños tengan todas las oportunidades para conseguir sus metas y para ello del total de las 43 medidas que acordamos con los madrileños 33 ya están cumplidas y otras 10 en desarrollo y de las 14 que pactamos con Ciudadanos 13 están cumplidas y una en desarrollo.

Con Ciudadanos nos comprometimos en aprobar una Plan de atracción y retención del talento para jóvenes investigadores, investigadores de prestigio y equipos, que desarrollen sus proyectos en la Comunidad de Madrid, en sintonía con lo que decíamos en nuestro programa: "Fomentaremos el reconocimiento y atracción del talento científico, así como el apoyo al personal investigador, con especial atención al desarrollo de sus carreras profesionales", "Fomentaremos la formación de los jóvenes investigadores bajo criterios de calidad y excelencia", "Promoveremos la presencia de investigadores españoles en instituciones extranjeras y facilitaremos su retorno y la contribución con su experiencia al progreso del país" y "Apoyaremos la investigación científica en las universidades madrileñas". Para ello hemos aprobado el V PRICIT cuya principal misión es la de promover la coordinación y apoyar al sistema de investigación, desarrollo e innovación científico y tecnológico de nuestra región para configurar un entorno favorable que genere conocimiento y refuerce su impacto económico y social.

En el pacto de investidura firmamos la reducción de un 20% del importe de la cuota por tramo de renta en el primer ciclo de la etapa de educación infantil, de 0 a 3 años, como medida favorecedora de la conciliación de la vida laboral y familiar, que también llevábamos en nuestro programa: "Crearemos una deducción autonómica en el IRPF del 15% de los gastos educativos de los niños escolarizados de 0 a 3 años con un límite de 1.000 euros", "Deduciremos en el tramo autonómico del IRPF los gastos educativos: 15% gastos escolaridad, 10% enseñanza idiomas y 5% vestuario", "Apostaremos por la escolarización de los niños en primer ciclo de educación infantil (0-3) incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como "Cheques Guardería". En lo que va de legislatura ya hemos aprobado una rebaja acumulada del 25% de los de precios públicos de las EEII, lo que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros para hacer frente a la bajada.

Firmamos establecer un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada y con ello conseguir que ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad, que también contemplaba nuestro programa: "Incrementaremos las beca que por todos los conceptos concede la CM hasta un total de 100 millones de euros anuales para garantizar la igualdad de oportunidades". Para ello en lo que va de legislatura hemos destinado 22 millones de euros para becas de Formación Profesional de Grado Superior.

Nos comprometimos en favorecer la libertad de elección de centro garantizando una equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativa. Como decíamos en nuestro programa: "Garantizaremos el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos y Seguiremos apoyando la educación concertada", a pesar de que Ciudadanos en el presupuesto pasado aprobó con Podemos y PSOE una enmienda que recortaba el presupuesto de la concertada. Pues bien, en el curso 2016/17 el 93% de los padres han podido llevar a sus hijos al centro que habían elegido como primera opción.

Apostamos por la Apertura de los comedores escolares de la red pública que fueran necesarios durante el período no lectivo, como decía nuestro programa "Pondremos en marcha el plan Colegios Abiertos por Vacaciones desde el desayuno hasta después de la comida para los alumnos de familias en situación de desventaja social". Otro compromiso cumplido, hemos destinado 2 millones de euros en Semana Santa y verano, y además hemos incrementado las becas de comedor hasta 100.000 alumnos beneficiarios.

Decía nuestro programa: "Estableceremos, de acuerdo con las universidades públicas madrileñas, un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas universitarias" y lo firmamos con Ciudadanos: Establecer un modelo de financiación sostenible de acuerdo con las Universidades públicas madrileñas, con el objetivo de la reducción de las tasas universitarias en el que tengan consideración los resultados de investigación e inserción de titulados en el mercado laboral de dichas Universidades. Estamos pendiente de tramitar la Ley LEMES, Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior y en lo que va de legislatura hemos bajado un 15% de las tasas en los grados y un 20% en los posgrados.

Y hasta aquí, solo un somero repaso de los compromisos cumplidos en materia de educación. Somos conscientes de que hemos avanzado mucho, pero también de que es mucho más lo que nos queda por hacer. Lo que si podemos asegurar es que seguiremos trabajando con la misma ilusión y compromiso para que los madrileños sigan teniendo la mejor educación.

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.