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Laura Abasolo, directora genera de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable.
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Laura Abasolo, directora genera de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Telefónica aportó 16.754 millones de euros a la economía española en 2016

miércoles 07 de junio de 2017, 16:23h
La contribución de Telefónica a la economía española en 2016 ascendió a 16.754 millones de euros, lo que supone un 1,8% del PIB del país, según detalla la compañía en su 'Informe Integrado 2016', en el que también recoge que ha destinado 22 euros de cada 100 que ingresó el pasado ejercicio al pago de impuestos.

La directora general de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A, Laura Abasolo, y la directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable, Elena Valderrábano, han presentado este miércoles en Madrid el Informe Integrado de la compañía correspondiente a 2016, que recoge los parámetros más relevantes de su estrategia en todos los países en los que opera, así como los retos para 2017.

Telefónica elige por segundo año este modelo de reporte al mercado, que engloba una visión estratégica conjunta y cohesionada entre lo financiero y lo no financiero, y permite entender mejor el ecosistema completo de la compañía. "Los impactos y la consideración de los retos globales con una mirada al futuro", explicó Valderrábano. La directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable repasó las grandes tendencias y retos a las que la sociedad en su conjunto debe hacer frente en el corto plazo: el crecimiento demográfico y la urbanización, el empoderamiento del cliente, la reinvención del mundo laboral, la escasez de recursos o el cambio climático.

Unos retos que tienen que tener en cuenta la repercusión de la explosión de los datos, la velocidad y ubicuidad de la conectividad y las mejoras en la eficiencia de la computación. Unos avances que generan "desafíos y conflictos" sociales que es necesario abordar, como la privacidad y seguridad de los datos, posibles desigualdades sociales, dilemas éticos, incertidumbres en el empleo-. Y el sector de las Telecomunicaciones, aseguró, está en el centro de esta revolución como facilitador de cambios profundos en la economía y en la sociedad, "de los que queremos ser protagonistas", añadió.

Telefónica ha creado un Panel Asesor de Negocio Responsable, formado por expertos en diferentes campos, cuyo cometido es profundizar en el impacto de todas esas tendencias, de tal forma que la compañía pueda conocer mejor las expectativas de clientes, empleados, proveedores, inversores y sociedad en general.

Esos retos, como explica el presidente de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete, en la introducción del Informe Integrado: “pueden ser también una oportunidad para hacer una sociedad digital más sostenible si lo hacemos de acuerdo a nuestros valores. Queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de elegir los productos y servicios que le ayuden a mejorar su vida de manera íntegra, transparente y comprometida”.

El objetivo, afirma Pallete, es "poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital. En relación con la desigualdad que pueden generar las nuevas tecnologías, queremos promover y asegurar el acceso a las mismas, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad”.

Por otro lado, la prioridad para Telefónica es que sus avances beneficien a los clientes. Por ello, la retribución variable de la plantilla va ligada en un 50 porciento a los usuarios, con independencia del área en la que el profesional desempeñe su labor.

La digitalización de los procesos, que continuó avanzando en 2016 y ya alcanza al 49 por ciento de los procesos de la compañía, permite a los usuarios interactuar más fácilmente con Telefónica, cambiando sin problemas de un canal a otro de atención.

También en 2016 nació LUCA, la unidad especializada en Big Data que impulsará la transformación digital de los clientes, al permitir a las organizaciones acelerar su viaje hacia el Big Data a través de la ingeniería de datos y los business insights. El pasado años además, la compañía lanzó Movistar+ 5S, un servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a las series y películas de la plataforma de televisión Movistar + a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos. Este proyecto forma parte de la apuesta global para ser una compañía accesible.

Otra plataforma gratuita, Dialogando, también fue creada para dar respuesta al uso responsable d elas tecnologías en asuntos como la identidad digital, la privacidad, el ciberbullying o los videojuegos.

Generador de empleo

En 2016 aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, "un 0,6 por ciento del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos", explicó la directora general de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A, Laura Abasolo. En los países donde mayor es su volumen de negocio, como en España, esta cifra aumenta hasta el 1,8 por ciento. En impuestos, Telefónica paga a las haciendas públicas 22 euros de cada 100 que ingresa. La contribución tributaria total de Telefónica en 2016 ascendió a 11.365 millones de euros.

El Informe Integrado también subraya la creación de empleo. En 2016 crearon 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos), ya que por cada persona incorporada a su plantilla, genera siete empleos más.

Telefónica da cada día más relevancia al intraemprendimiento, a la formación de sus empleados, a la flexibilidad y a la diversidad; a los proveedores, con los que establece un modelo de relación de aliados, y a la innovación abierta.- La compañía invirtió 39,3 millones de euros en formación, que supusieron 4,9 millones de horas, con un aumento de más de un 25 por ciento en el promedio por empleado. En 2016, Universitas Telefónica, la universidad corporativa, capacitó en su campus de Barcelona a 2.005 ejecutivos gracias a los programas presenciales de liderazgo y estrategia. "Hay que ir adaptando los perfiles. Buscamos colaboradores más versátiles y cambiantes que se adapten a las nuevas circunstancias e innovaciones", destacó Abasolo.

El pasado año, el Informe señala que el gasto total de Telefónica en I+D+i ha sido de 6.568 millones de euros y un año más ha sido la cuarta telco mundial que más invierte en innovación y la segunda a nivel europeo, según el informe 2016 EU Industrial R&D Invesment Scoreboard de la Comisión Europea. La compañía registró 27 nuevas solicitudes de patentes.

La conectividad es uno de los principales motores de la transformación digital. Desde 2012, Telefónica ha invertido 38.000 millones de euros (9.000 solo en 2016) en el desarrollo de sus redes fijas y móviles, principalmente de redes ultrarrápidas y de nueva generación, y en la mejora de la capacidad y la cobertura, lo que le ha permitido aumentar su tráfico hasta un 49 por ciento.

La compañía duplicó en 2016 el uso de electricidad renovable, hasta el 44 por ciento a nivel global (el 79 por ciento en España), acelerando así para cumplir sus objetivos: alcanzar el 50 por ciento para 2020 y el cien por cien en 2030.

Economía circular y baja en carbono

Telefónica redujo sus emisiones de CO2 un 26 por ciento en 2016 como parte de su compromiso con el cambio climático y su objetivo es disminuirlas un 30 por ciento a 2020 para apoyar el Acuerdo de París.

Con sus servicios de IoT y Big Data, Telefónica también ayudó a empresas y ciudades a evitar emisiones al mejorar la gestión de los residuos (Smart Waste) y de recursos como la energía y el agua. Así, optimizan su consumo y mejoran aspectos como el tráfico y la calidad del aire.

Asimismo, la compañía generó en 2016 cerca de 23.507 toneladas de residuos, un 12 por ciento menos, de los cuales el 94 por ciento fueron reciclados. La digitalización de su sistema de gestión de residuos le permitirá reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos, reciclaje y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.

Cerca del 66 por ciento de los residuos son cables que se originan en el proceso de transformación de la Red. Su reutilización no es posible pero sí su reciclaje, por lo que el 98 por ciento son reciclados por empresas especializadas.

Laura Abasolo, directora genera de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable.
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Laura Abasolo, directora genera de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica S.A y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)
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