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Protesta de las escuelas de música y de danza. (Archivo)
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Protesta de las escuelas de música y de danza. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea aprueba recuperar la financiación de las escuelas de música

Por Patricia Velasco
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pvelascomadridiarioes/8/8/20
jueves 01 de junio de 2017, 17:47h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves recuperar la financiación regional de las escuelas de música y danza de la Comunidad de Madrid.
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL), presentada por Podemos, apoyada por el PSOE y Ciudadanos y rechazada por el PP, en la que se insta al Gobierno regional a recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, en los niveles que tuvo en el año 2007.

Esta proposición recoge que esta financiación garantice, por un lado, un marco estable de financiación para todos los municipios de la región, y que permita, por otro, el acceso universal a estas enseñanzas. Podemos, también, ha propuesto la elaboración de un marco normativo reglamentario tal y como se estipula en la legislación estatal, que regule cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

En la PNL se insta, asimismo, a la Comunidad a constituir una mesa de trabajo que cuente con la representación de los ayuntamientos, con la comunidad educativa (directores, profesores, personal no docente), con las asociaciones de padres, madres y alumnos/as, y con expertos/as de la música y la danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo.

En la iniciativa defendida por la diputada de Podemos Jazmín Beirak, se expone que en 2013, después de llevar años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid se desentendió absolutamente tanto de las escuelas de música y danza como de sus alumnos, y la consecuencia de este abandono ha sido el desmantelamiento de una red que estaba siendo un importante dinamizador de la vida cultural, educativa y social.

Además, ha explicado que las escuelas municipales de música y danza nacieron a mediados de los años ochenta en España y fueron consolidadas como base de la reforma de la educación musical y de la danza, inscrita en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990, y ha dicho que su objetivo consistía en que la iniciación a estas disciplinas artísticas perdiera la rigidez de los conservatorios elementales y profesionales, permitiera la introducción lúdica y a edades tempranas en las disciplinas y posibilitara la creación de aficiones artísticas al permitir a alumnos de cualquier edad practicar cualquier estilo musical y de danza sin marcar objetivos normativos rigurosos. A su juicio, el resultado ha sido espectacular, permitiéndonos afirmar que es uno de los procesos de éxito educativo más notables de España.
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