www.madridiario.es
Monster Jam Truck
Ampliar
Monster Jam Truck (Foto: Feld Enterteinmet)

Piruetas y rugido de motores en el Vicente Calderón

viernes 02 de junio de 2017, 08:24h

El espectáculo Monster Jam vuelve a Madrid el próximo 17 de junio. Un espectáculo de entretenimiento deportivo y familiar que es capaz de impresionar a los amantes del motor y el riesgo.

Con unas proporciones impresionantes- tres metros de alto y cuatro de largo- los Monster Jam Trucks vuelven a Madrid con uno de los espectáculo más trepidantes del sector del motor. Con un peso de 4.500 kg, son capaces de saltar una distancia de 35 metros y alcanzar los ocho metros de altura. "Los Monster Jam son bestias de casi cinco toneladas y 1.500 caballos de fuerzas. El motor es un motor adaptado V8 que se mueve a base de metanol", explica María Maldonado, vicepresidenta de Feld Enterteinment, empresa organizadora del evento.

Los primeros Monster Trucks surgieron como atracciones en eventos de remolque con tractores en Estados Unidos. En sus comienzos solo pasaban por encima de coches viejos pero a una velocidad que "no tienen nada que ver con la actual", recuerda Maldonado. Las condiciones y tecnologías fueron mejorando así como los procedimientos de seguridad. Los tractores fueron sustituidos por camionetas lo que provocó la demanda de estas carreras convirtiendo el espectáculo, en poco tiempo, en uno de los eventos de motor y de entretenimiento más exitosos. "El acero de las carrocerías se reemplazó por fibra de vidrio y las viejas camionetas perdieron peso, pasando de 7'5 a 4'6 toneladas", relata. Unos avances que permitieron que los vehículos introdujesen amortiguadores gigantes cargados con nitrógeno en los sistemas de suspensión, lo que permitió, "saltar obstáculos de mayor altura y velocidad".

Será la quinta vez que estos vehículos gigantes desembarquen en Madrid. Son más de 70 pilotos y 56 Monster Jam los que trabajan en los shows a lo largo de todo el año en diferentes países. Entre los pilotos participantes que se dejarán ver en el Vicente Calderón estarán Grave Digger (Charlie Pauken), Max-D (Neil Elliott), El Toro Loco (Mark List), Pirate's Curse (Steven Sims), Alien Invasion (Chad Tingler), Monster Energy (Coty Saucier), Scooby-Doo (Myranda Cozad), Monster Mutt (Cynthia Gauthier), Zombie (Bari Musawwir), Blue Thunder (Alx Danielsson).

Acrobacias, saltos de película y duelos de piruetas en la competición Freestyle, una de las categorías más trepidantes. Los pilotos tendrán entre 60 y 90 segundos en la pista para hacer una exhibición de saltos en un campo lleno de obstáculos, como coches, caravanas, autobuses y barcos. Pero no será la única prueba a la que tendrán que enfrentarse los conductores de estos Monter Jam. El público asistente podrá disfrutar también de otras competiciones: la carrera de velocidad eliminatoria de dos en dos, la Cuarto de Milla, en la que resultará ganador el Monster Jam truck que termine antes y con menos sanciones en el recorrido.

El camión utiliza una suspensión de carreras de cuatro enlaces con cuatro barras principales que unen los ejes delantero y trasero al bastidor. Se monta en racimos de choques cargados de nitrógeno que ofrecen 76 centímetros de viaje en suspensión. Los neumáticos BKT tienen 167 centímetros de diámetro y 109 centímetros de ancho, inflados a 16-20 psi de presión y (con la rueda) pesan 17 kilos cada uno. El compartimiento del conductor consiste en una estructura de seguridad de acero, construida a partir de una tubería y montada en el marco del truck. Los cuerpos del camión son construidos a medida y construidos a base de fibra de vidrio. Cada camión es transportado en remolques especialmente preparados, que pueden incluir piezas de repuesto y hasta dos camiones.

¿Cómo se preparan los pilotos?. Desde la productora del show tienen claro que el entrenamiento es pieza clave para dominar los vehículos: "La mayoría de los pilotos tienen rutinas para cuidarse el cuerpo y mente. Deben mantener su mismo peso durante todo el tour ya que los asientos del Truck están realizados a medida de cada piloto". Está claro que la buena forma física es imprescindible para manejar unos coches o camiones que pesan toneladas. Una opinión que comparte Mark List, el piloto El Toro Loco, uno de los camiones más legendarios de este espectáculo. "Tanto el camión como yo estamos un poco locos", bromea sobre el nombre de su todoterreno, que despierta gritos y aplausos entre los espectadores.

El secreto es soñar, tener creatividad y estar en una buena condición física

El osado piloto dedica muchas horas de su día a día al gimnasio. "Es la única manera de conseguir una buena condición física que me permita realizar los trucos de manera segura", afirma. Aunque el secreto de su éxito, detalla, está en ser apasionado y "no tener miedo".

Mark es hijo de la primera mujer piloto de rally en Costa Rica y desde bien pequeño comenzó a involucrarse en este tipo de carreras. La primera vez que vio un espectáculo de Monter Jam supo que terminaría dedicándose a ello, aunque le decían "que era complicado". Su sueño se hizo realidad convirtiéndose en el primer latino que pilota y consigue espectaculares saltos y acrobacias. En unas semanas, el piloto se enfrentará a las duras pruebas de obstáculos. "Disfruto mucho de la reacción del público y de la adrenalina que vivo en cada espectáculo", confiesa.

Los espectadores que se acerquen al Vicente Calderón, antes de escuchar los rujidos de los motores, podrán conocer a los pilotos y estrellas del espectáculo. Será en la 'Pit Party', que tendrá lugar desde las 15.45 a las 17.30 del 17 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.