www.madridiario.es
Dehesa de la Villa. (Archivo)
Ampliar
Dehesa de la Villa. (Archivo) (Foto: MDO)

El desacuerdo entre los partidos políticos impide pactar manera de proteger la Dehesa de la Villa

Por MDO/E.P.
martes 23 de mayo de 2017, 21:51h
Ciudadanos y PP han rechazado declarar Bien de Interés Cultural el parque de la Dehesa de la Villa en categoría de 'sitio histórico', aunque sí lo catalogarían como 'conjunto histórico'.
El desacuerdo entre los grupos parlamentarios en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid ha impedido llegar a acuerdo sobre la figura de protección que se debe aplicar al parque de la Dehesa de la Villa, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca de la capital.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han rechazado la Proposición No de Ley (PNL) de PSOE y Podemos Comunidad de Madrid para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de 'sitio histórico' al parque, ya que consideran que se trata de un 'conjunto histórico'.

La portavoz del Grupo Podemos en la Comisión, Jazmín Beirak, ha afirmado que la principal diferencia entre las definiciones de 'sitio' y 'conjunto' es que la primera reconocería la Dehesa de la Villa como un "espacio vinculado con acontecimientos del pasado con especial relevancia histórica"; mientras que el 'conjunto' catalogaría el parque como una "agrupación de bienes inmuebles que configuran una unidad coherente con valor histórico y cultural" --aunque individualmente no tenga una "especial relevancia"--.

"Este espacio ha estado dedicado ininterrumpidamente al pueblo de Madrid desde hace casi nueve siglos; no al de sus reyes, no al de sus dignatarios, sino al de sus ciudadanos", ha argumentado Beirak, quien ha afirmado que la historia que ha pasado por la Dehesa la ha convertido en "un museo vivo" que merece "sensibilidad por parte de la administración pública".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura y Turismo, Carmen Martínez Ten, ha resaltado que las normas del Ayuntamiento de Madrid "reafirman los valores" de la Dehesa "y avalan sus condiciones para ser catalogada como 'sitio'". Además, ha señalado que se trata de "el único gran espacio verde dentro del ámbito urbano que no tiene protección ni la declaración de BIC".

Los populares, de la mano de su portavoz Isabel González, han rechazado la PNL debido a unos informes técnicos que establecen que el parque no ha sido escenario de hechos históricos "de relevancia". A su juicio, se puede declarar 'conjunto histórico', algo con lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

La portavoz de Cultura de la formación naranja, Esther Ruiz, ha apuntado que su grupo "comparte motivos con PSOE y Podemos", pero que "no pueden" apoyar la propuesta.

"Los acontecimientos del pasado en la Dehesa ayudan a comprender la historia de Madrid, pero ninguno es suficientemente excepcional para que ese solo acontecimiento sea merecedor de la categoría de 'sitio histórico'", ha concluido.

Tras el debate, la portavoz de Cultura del PP ha explicado que "la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid es muy estricta tanto en la declaración de BIC, como en la protección que se haga del bien a proteger", y por eso presentaron su enmienda, de manera que se podría otorgar algún tipo de protección a la Dehesa de la Villa aunque fuera "a través de una figura menor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios