www.madridiario.es
Los portavoces de Unidos Podemos, en Sol
Ampliar
Los portavoces de Unidos Podemos, en Sol (Foto: Podemos)

Podemos se da un baño de masas en Sol para justificar su moción a Rajoy

Por MDO
sábado 20 de mayo de 2017, 19:05h
Podemos ha celebrado este sábado en la Puerta del Sol una gran concentración de sus bases para defender la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy registrada este mismo viernes por el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Seis años después del 15-M que cambió el mapa político español, Podemos ha organizado este sábado un baño de masas de sus simpatizantes en la Puerta del Sol para defender la moción de censura registrada este viernes en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al acto, retransmitido vía streaming y a través de las redes sociales con la etiqueta #HayQueEcharlos, han asistido miles de personas y políticos como Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero o Xavi Domenech.

La cita ha sido, esencialmente, una demostración de fuerza, ya que la moción de censura que haría a Iglesias presidente no cuenta con apoyos suficientes en el hemiciclo. Irene Montero, portavoz en el Congreso de los Diputados, así lo ha reconocido. "Todo indica que no va a prosperar", ha asegurado.

La concentración-mitin ha arrancado a las 18.30 horas, cuando la céntrica plaza madrileña estaba ya prácticamente llena, a excepción del extremo más alejado del escenario situado en el centro, en los inicios de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, informa Europa Press. El evento se ha prolongado durante unas dos horas y media.

Moción en Madrid

Entre las primeras personas que han intervenido en el escenario situado en el centro de la plaza han estado la coportavoz de Izquierda Unida en Madrid, Sol Sánchez, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. Los tres han reclamado la salida de Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, singularmente la segunda de ellas, que este lunes se posicionará como candidata alternativa.

También han participado representantes de otros colectivos como los estibadores o las Espartanas de Coca-Cola, de la planta de la multinacional en Fuenlabrada.

Banderas republicanas

Las pancartas contra "la corrupción del PP" y a favor de la moción se han mezclado con los numerosas banderas republicanas. También se han coreado proclamas como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Hay que echar al Partido Popular', o el 'Sí se puede, Sí se Puede'.

El cantautor Víctor Lemes ha sido el encargado de animar el ambiente con conocidos éxitos versionados al estilo "trama", antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tomara la palabra para dar paso a las intervenciones, tanto de dirigentes de los partidos impulsores de la moción -Podemos y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea-, como de representantes de la sociedad civil.

La protesta se ha desarrollado después de la celebración del Consejo Ciudadano estatal, en el que el secretario general de los 'morados' ha reconocido que su moción quiere "crear contradicciones" en el PSOE. Los socialistas, precisamente, habían criticado que la cita tuviera lugar a solo unas horas de que empiecen a votar en las primarias para elegir a su nuevo líder.

Fin del tramabús

Echenique confiaba esta mañana en llenar la Puerta del Sol con esta movilización. En declaraciones a los medios antes de la reunión de la dirección estatal, el dirigente había asegurado que "del orden de 50 autobuses" llegarían a la capital desde toda España.

Entre todos esos vehículos, la concentración ha contado con la presencia de uno singular, el tramabús, que ha cerrado su ruta nacional en el kilómetro cero.

Este autobús-protesta ha recorrido España durante un mes intentando "desenmascarar" la "trama" política que, a juicio de Podemos, está vinculada con las élites económicas.

Para la ocasión, el partido ha decidido incluir un retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la parte frontal del vehículo, el espacio dedicado a los "invitados especiales" que Podemos ha ido 'subiendo' a su tramabús, en función de la región en la que se encontraban.

El PP de Madrid ha replicado con un fotomontaje a través de Twitter.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios