www.madridiario.es
Pedro Núñez Morgades fue Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (archivo).
Ampliar
Pedro Núñez Morgades fue Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (archivo). (Foto: Javier Prieto)

El exdelegado del Gobierno dice que habló de 'bombones' con Granados para probar una corruptela

Por MDO/E.P.
sábado 20 de mayo de 2017, 12:30h

El exdelegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha defendido que la finalidad de las conversaciones con el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, implicado en la trama Púnica, era "conseguir pruebas" sobre "un caso de corrupción" y que el lenguaje críptico empleado era porque estaba convencido de que estaba siendo grabados de "forma irregular" por corruptos.

El exdelegado del Gobierno en Madrid y exdefensor del Menor de la Comunidad, Pedro Núñez Morgades, ha asegurado que la "finalidad" de las conversaciones que mantuvo con el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado uno de los cabecillas de la trama Púnica, "era la de conseguir pruebas necesarias para poder demostrar un caso de corrupción de extrema gravedad".

Además, asegura que el lenguaje críptico empleado se utilizó ante la "convicción" de que podían estar siendo grabados "de forma irregular por aquellos cuyos desvíos de fondos se trataba que aflorasen para dar traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" o a la Fiscalía.

Así lo indica en un comunicado a raíz de las informaciones publicadas sobre un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de una intervención de una conversación telefónica entre ambos.

Palabras clave

En esas escuchas, según los investigadores, Granados parece manifestar su temor ante la sospecha de que la Policía interviniera sus llamadas y se refería a las presuntas donaciones irregulares realizadas por algunas empresas al Partido Popular de Madrid con palabras clave como 'bombones' o 'libros'.

En concreto, ese informe hace referencia a dos conversaciones que mantuvo Granados con el exdelegado del Gobierno de Madrid los meses de septiembre y octubre de 2014.

Al respecto, Núñez Morgades confirma las conversaciones grabadas por la UCO en el marco de la operación Púnica y explica que se produjeron antes de la imputación y detención de Granados.

Lenguaje "críptico"

"El lenguaje críptico empleado vino dado por la convicción de poder estar siendo grabados de forma irregular por aquellos cuyos desvíos de fondos se trataba que aflorasen para dar traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en función de su área de competencia o a la Fiscalía si estuvieran más elaboradas", asegura en un comunicado.

Además, Núñez Morgades explica que "en este intento de desenmascarar a posibles corruptos, desde el primer momento participaron periodistas especializados, y ciudadanos comprometidos con un afán común de luchar contra la corrupción".

Por otro lado, reitera su "claro compromiso y la continuidad" de su actuación a través de las asociaciones a las que pertenece "en esta labor contra la corrupción que tanto daño hace a la confianza en los partidos políticos, a la mayoría de sus cargos electos desacreditando su labor honesta, a sus militantes, a la sociedad y a la democracia".

Finalmente, el exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid afirma que la labor de instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Judicatura están permitiendo a la sociedad "mantener la credibilidad ante la asfixiante aparición de tantos escándalos". "Es preciso que hoy más que nunca las apoyemos y colaboremos en la medida de las posibilidades de cada cual", concluye Núñez Morgades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios