www.madridiario.es
Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones
Ampliar
Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Ifema, a punto de gestionar el Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho llegar a los distintos grupos de la oposición el documento que ha negociado con Ifema para cederle la gestión del Palacio de Congresos situado al lado de su recinto ferial, en la Avenida de la Capital, 7. EL PSOE ya se ha mostrado a favor, con lo que el proyecto, que debe votarse en el Pleno, saldría adelante.

Todo apunta a que el Palacio Municipal de Congresos abrirá pronto sus puertas. Y lo hará, si todo sale bien, de la mano de Ifema, según ha podido saber Madridiario, que a continuación desvela los detalles de dicho acuerdo.

Situado en el número 7 de la Avenida de la Capital de España, su cercanía al recinto ferial de Ifema reforzaría su línea de negocio de congresos y convenciones al aportar un amplio y singular espacio muy cercano desde el punto de vista geográfico evitando, además "el riesgo que podría suponer la entrada de un competidor privado internacional en el sector Congresos y Convenciones", según se explica en el documento que les mostramos.

En cuanto a las condiciones económicas del acuerdo, Madridiario se las adelanta en exclusiva. Son las siguientes: Ifema aportaría un canon inicial al Ayuntamiento de 1,5 millones de euros y otro anual, durante los tres primeros años, de 0,4 millones de euros que se pasaría a ser de 0,1 millones a partir del cuarto año. Además, Ifema realizaría una inversión de diez millones de euros en las instalaciones y "el resultado anual después del canon y de las amortizaciones de las inversiones realizadas por Ifema se reparte al 50 por ciento entre Ifema y el Ayuntamiento".

Según ha podido saber Madridiario, el grupo municipal socialista vería con buenos ojos este acuerdo y Ciudadanos tampoco se opondría. En cuanto al PP, Madridiario ha podido saber que el nuevo portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, está estudiando el documento, aunque de momento no se ha pronunciado.

Los pasos a seguir para poder firmar el convenio
El Palacio Municipal de Congresos es un bien de dominio público que gestiona desde el 1 de enero de 2014 la sociedad mercantil local Madrid Destino y mientras el Palacio mantenga su calificación de dominio público, Madrid Destino no puede decidir unilateralmente ceder su gestión a Ifema por un periodo de 25 años. "Para que esto fuera posible, el Ayuntamiento debería desafectar previamente el inmueble y calificarlo como bien patrimonial para posteriormente ampliar el capital social de Madrid Destino aportando el Palacio como aportación no dineraria. De esta forma, pasaría a ser un bien patrimonial de Madrid Destino pudiendo cederlo a Ifema para su gestión, bajo unas determinadas condiciones económicas, por 25 años", según se explica en el propio documento de acuerdo.

En concreto, y en este caso, para desafectar este bien debería aprobarlo el Pleno del Ayuntamiento (dado que el Palacio se afectó a la prestación del servicio público por el Acuerdo del Pleno del 30 de julio de 2013). Esta tramitación duraría un mes, aproximadamente, aunque también "es posible que se requiera un decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda para desafectar el bien, para que se considere patrimonial, y su posterior traspaso a la sociedad. Sobre este último extremo "se han trasladado dudas a la intervención", según se detalla en el documento. Una semana supondría este trámite.

A continuación, se llevaría a cabo una valoración del Palacio (otra semana) y la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que se reúne los jueves, debería aprobar una ampliación de capital "mediante una aportación no dineraria constituida por el Palacio". A continuación, se redactaría el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento e Ifema "para ceder a este la gestión y explotación del Palacio", competencia del delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda. Para tramitar este convenio, serían necesarios los informes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención General, con un plazo máximo de emisión de los mismos de diez días.

Situado en el Campo de las Naciones, centro de desarrollo empresarial de Madrid, es un moderno edificio, destinado a albergar congresos. Ha acogido eventos internacionales como la reunión en España del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cumbres de la Unión Europea, OTAN, ONU y congresos médicos, farmacéuticos, profesionales y económicos.

En este espacio también se celebran convenciones, grandes y pequeños actos empresariales, salones profesionales, espectáculos y conciertos. Obra singular del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, dispone de zonas de exposición, auditorio, una sala polivalente y salas de distintas capacidades.

A cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas, el Palacio Municipal de Congresos está bien comunicado, tanto en metro y autobús como en transporte privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.