www.madridiario.es
Palacio de Congresos
Ampliar
Palacio de Congresos (Foto: Juan Luis Jaén)

El Palacio de Congresos, futura sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid

viernes 20 de enero de 2017, 07:48h
Todo apunta a que, si avanzan las negociaciones, el Palacio de Congresos de Madrid albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU en Madrid y, a cambio, colaborarán en su rehabilitación, valorada en 80 millones de euros.

A la altura del número 99 del Paseo de la Castellana, frente al estadio de Santiago Bernabéu, el Palacio de Congresos de Madrid (1970) aguarda desde hace más de 20 años a que alguien cure las heridas de un incendio que destrozó la tercera parte de sus instalaciones en 1995. Aunque no cerró sus puertas de forma definitiva hasta 2012 (justo después del ‘Madrid Arena’, incidente en el que murieron cinco jóvenes), tras ser detectados serios fallos de seguridad en sus instalaciones.

Tras dos intentos de reforma fracasados, el último hace apenas unos meses, el Ayuntamiento de Madrid se muestra esperanzado ante la posibilidad de encontrar una solución para este emblemático inmueble, según ha podido saber Madridiario. Si todo sale bien y las negociaciones avanzan, el Palacio de Congresos albergará en un futuro no muy lejano la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, es decir, la nueva casa de la ONU en la capital. Y eso supondría que colaborarían en la rehabilitación del Palacio de Congresos.

Ya en 2001, Turespaña planeó una rehabilitación del edificio valorada en 18 millones de euros que nunca se ejecutó, aunque el Ayuntamiento de Madrid llegó a aprobar la ampliación de la superficie máxima del Palacio de Congresos (de 39.812 a 47.759 metros cuadrados edificables).

Aprovechando esa aprobación de ampliación, en 2015 el Ministerio de Industria, que gestiona el Palacio a través de Turespaña, ante la imposibilidad de desembolsar los 80 millones de euros necesarios para adecuar el edificio a la normativa vigente, decide buscar inversores privados que sufraguen los gastos de rehabilitación y que exploten esa edificabilidad ampliada durante 40 años. Incluso estuvo a punto de salir adelante un proyecto que incluía la construcción de un hotel de 23 plantas pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó, en octubre de 2016, que alteraría el conjunto arquitectónico de un edificio muy protegido.

Lo que ha quedado claro es que el Ayuntamiento de Madrid se muestra decidido a rehabilitar el Palacio de Congresos cuanto antes y a buscar esos 80 millones de euros necesarios para que vuelva a abrir sus puertas. Veremos si lo consigue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Palacio de Congresos, futura sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    3822 | Juan BC - 22/01/2017 @ 00:52:03 (GMT+1)
    Se han escuchado ya tantos proyectos desde antes de cerrar el edificio, que hasta que no vea el edificio rodeado de grúas, no me creo nada; mucho ruido y pocas nueces.
    3819 | Mariano - 21/01/2017 @ 18:14:58 (GMT+1)
    Todo apunta a otra tontería falsa promesa asumida como cierta por la falta de rigor que reina en este país y que está de norte a sur, de este a oeste. A los vecinos, lentejas, llevamos sufriendo esto años. Pero todo es guay, a que si? Tonto seguudismo.
    3816 | Fernando - 21/01/2017 @ 12:37:17 (GMT+1)
    El edificio es de propiedad estatal. Lo lógico es darle un uso, la OMT es buena idea. Si no otro organismo estatal que esté en depencias alquiladas que lo use. Es ilógico que edificios estatales estén vacíos mientras muchas dependencias de los mismos estén en edificios alquilados.
    3814 | José María balaguer solbes - 21/01/2017 @ 11:44:39 (GMT+1)
    He sido empleado de este adificio al que tengo gran cariño. Conocí personalmente a Pablo Pintado y Riba que fue el arquitecto del proyecto inicial Me alegra saber que este emblemático edificio al que conozco palmo a palmo va a volver a resurgir de su abandono actual causado por los políticos No soy político, soy técnico
    3810 | Iñigo Sainz - 20/01/2017 @ 22:02:26 (GMT+1)
    Con el nuevo Director de Turespaña es posible, que ha vuelto después de que le cesara doña Isabel Borrego mujer de Vicente Martínez Pujalte. A ver si alguien le da un uso, que nunca se debería haber dejado
    3809 | Juan - 20/01/2017 @ 21:18:56 (GMT+1)
    Efectivamente el edificio es propiedad del estado y no del Ayto. que hay no tiene, de momento, nada que decir. Preguntad sino a la ex secretaria de estado de turismo que bien lo sabe
    3808 | Mariano - 20/01/2017 @ 14:00:59 (GMT+1)
    El edificio no es propiedad del Ayuntamiento sino del Ministerio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.