www.madridiario.es
Carles Puigdemont y Raúl Romeva
Ampliar
Carles Puigdemont y Raúl Romeva

El Ayuntamiento alquila una sala a Puigdemont y el PP critica que se ampare un "acto ilegal"

viernes 12 de mayo de 2017, 19:12h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzará un ultimátum a Mariano Rajoy para que negocien sobre el referéndum desde el Auditorio Caja de Música, una sala en CentroCentro que el Consistorio le ha alquilado. El Grupo municipal popular ha criticado esta decisión y ha acusado a Carmena de amparar un "acto ilegal". Ciudadanos también se ha mostrado contrario a la celebración del mitín y ha anunciado que solicitarán el expediente del contrato.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, defenderán el referéndum de independencia de Cataluña en una conferencia el lunes 22 de mayo en el Auditorio Caja de Música de Madrid, han explicado fuentes del Govern.

Bajo el título 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático', Puigdemont hará una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y, si no hay respuesta, se activará entonces la fase unilateral, según informan varios medios.

Puigdemont había pedido en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara. Se le ofreció la posibilidad de hacerlo, pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y el presidente catalán lo rechazó.

"Sería entrar por la puerta de atrás", lamentó entonces Puigdemont, que explicó que nadie le exigió condiciones cuando pidió hacer lo mismo junto a Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo, donde protagonizaron una conferencia en enero.

Finalmente la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tendrá lugar en la madrileña Caja de Música, un espacio que ha sido alquilado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un aforo de 270 personas. Puigdemont hará allí su última oferta a Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de esta consulta.

Según detalló el presidente catalán el jueves, no ha anunciado aún la fecha y la pregunta del referéndum porque está dispuesto a negociarla con el presidente: "Que se mueva del despacho, que abandone la pereza".

Precisamente este viernes, el presidente catalán ha coincidido con Rajoy en un almuerzo con los principales directivos de la industria de la automoción en España en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), justo antes de inaugurar juntos el salón Automobile Barcelona.

El PP acusa a Carmena de promocionar "un acto ilegal"

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este viernes el "rechazo total y absoluto" del Grupo a la conferencia sobre el referéndum de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá en CentroCentro, y ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de "amparar la promoción de un acto ilegal".

Martínez-Almeida ha asegurado que se han enterado de la conferencia "por fuentes ajenas", queja que le ha transmitido vía telefónica a la alcaldesa. "No nos ha dado traslado a los portavoces de un acto con contenido político, y vemos razonable que el Ayuntamiento de la transparencia lo hubiera comunicado", ha añadido.

Para el portavoz de los populares en el Consistorio, la sede del Ayuntamiento de Madrid celebrará la conferencia de un referéndum "ilegal", tal y como "ha dicho el Tribunal Constitucional en múltiples ocasiones". "Una cosa es la organización de un acto político y otra alquilar un espacio del Ayuntamiento para el planteamiento de un desafío soberanista que el Tribunal Constitucional ha tachado de ilegal", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cambiado la pancarta de 'Welcome refugees' por la de 'Welcome Independentistas' al alquilar el espacio de La Caja de Música, en CentroCentro, al presidente de la Generalitat.

Este espacio es alquilado frecuentemente por el Ayuntamiento, que aplicará en este caso las tarifas normales, como la fijada para el acto que la pasada semana celebró Ciudadanos en ese mismo emplazamiento, han informado fuentes municipales.

Ciudadanos comparte las críticas del PP

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha criticado el alquiler de la sala para acoger un acto de "quienes promueven la incostitucionalidad y quieren romper" España, para a continuación exigir que se rompa el contrato para este evento.

Villacís ha afirmado que "duele pensar" que el Ayuntamiento haya alquilado la sala para este evento y que "la casa de todos los madrileños y todos los españoles tenga que ponerse al servicio de quienes no quieren ser españoles, de quienes promueven la inconstitucionalidad y de quienes no creen" en España.

Al respecto, Villacís ha indicado que su formación va a solicitar el expediente de este contrato y cree que Madrid Destino tiene "suficientes herramientas para romperlo y no acoger movimientos que con el dinero de todos los catalanes lo que quieren es romper" España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios