Unas 450.000 personas se han manifestado desde las 17 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sus dos nombres aparecen en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.
A favor de TV3 y Catalunya Ràdio
También se gritan consignas por la libertad, por la independencia de Catalunya y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.
La movilización también sirve para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
Poco después del anuncio, la Generalitat ha informado de que el presidente del Govern y sus consellers iban a asistir a la marcha, y también acuden la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente Artur Mas.
La marcha ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y acabará en el cruce son la Gran Via --todo el tramo está ya abarrotado--, y al final se leerá un manifiesto.
Artur Mas ve "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 en Cataluña
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.
En declaraciones antes de la manifestación, el también presidente del PDeCAT ha pedido a la sociedad catalana que acuda a la movilización para defender la democracia.
"Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.