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Universitarios madrileños crean una plataforma que conecta a estudiantes
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(Foto: BBVA)

Universitarios madrileños crean una plataforma que conecta a estudiantes

Por MDO
miércoles 12 de abril de 2017, 07:47h

Un grupo de cinco universitarios madrileños han creado una plataforma que pone en contacto a estudiantes para mejorar la orientación universitaria y laboral.

Cinco universitarios madrileños han presentado una plataforma que conecta a estudiantes con el objetivo de mejorar su orientación universitaria y laboral. Gracias a este proyecto (Modum) han resultado ganadores de la segunda edición del blue BBVA Challenge, el concurso de emprendimiento juvenil del segmento joven de BBVA.

El grupo ganador está compuesto por dos estudiantes de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid: Eva Sanz y Alejandra Dorado. Completaron el grupo con María Godino, estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción en Alfonso X El Sabio, Alejandro Abarca, que cursa Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos, y Gloria Jorge Lema, estudiante del doble grado en Lenguas Modernas y Gestión y Relaciones Internacionales en Alfonso X El Sabio.

Modum está basado en una plataforma virtual cuyo objetivo es conectar a estudiantes para que, a través de sus experiencias, resuelvan las dudas de otros jóvenes. El grupo de estos cinco estudiantes (City Thinkers) ha destacado durante su presentación que España es el país con la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea. Un 15 por ciento de los estudiantes abandonan su carrera en el primer año, lo que genera unos 150 millones de euros de pérdidas a las administraciones.


Por esta razón, surgió esta idea. "Cuando nos apuntamos a BBVA Challenge nos propusieron crear un idea para mejorar las ciudades del futuro y nos dimos cuenta que el principal problema que teníamos, hoy en día, es que necesitamos más recursos para introducirnos en el mundo laboral y seguir estudiando", explica María Godino, una de las integrantes del grupo. "Pensamos que para mejorar las ciudades del futuro la mejor idea era formar a los jóvenes", añade.

Este proyecto "es una herramienta para conectar universitarios o futuros universitarios para compartir experiencias y así resolver las dudas que hay entre nosotros”, explica otro componente de City Thinkers Alejandro Abarca. No sólo es una plataforma para ayudar a estudiantes a elegir la carrera más adecuada a sus gustos o conocer las diferentes becas que hay a lo largo del Grado que cursará sino, que además, "pensamos en gente como nosotros, que estamos acabando la carrera, y necesitaremos que los profesionales en activo nos orienten acerca de los estudios de posgrado y del mundo laboral", explica Gloria Jorge Lema. "Nos dimos cuenta que, hoy en día, el mundo laboral está muy desconectado de las universidades. Hay una brecha muy grande entre las universidades y el mundo laboral. Queremos facilitar el proceso", añade.

BBVA ha premiado a este grupo de estudiantes con un viaje a Berlín donde podrá participar en el Impact Hub. Allí se llevarán a cabo acciones relacionadas con la mejora de las ciudades del futuro. Además, su proyecto entrará en una empresa incubadora para poder llevarlo a cabo. Un proceso que podría conseguirse en el plazo de un año. “Gracias a este proceso de incubación podríamos hacerlo bastante rápido. Suponemos que quizás en un año podríamos tener lo que sería la plataforma y podríamos conseguir que el proyecto funcionase, y en dos años, pensamos que podríamos llegar a un punto de sostenibilidad y obtener beneficios”, concluye Gloria Jorge Lema.



Blue BBVA Challenge

El blue BBVA Challenge es un programa dirigido a jóvenes universitarios enfocado en la formación en emprendimiento. Los cinco primeros finalistas se eligieron el 26 de noviembre y desde enero hasta marzo recibieron la formación necesaria para desarrollar el proyecto. Por otro lado, cualquier joven podía recibir la misma formación vía online (una plataforma online, donde los jóvenes podían darse de alta y recibir una formación práctica gratuita sobre cómo desarrollar las ideas de negocio y aprender a venderlas). Tras esta formación online salió el sexto finalista. El 31 de marzo presentaron sus proyectos ante un jurado que valoró la calidad de las propuestas finales y elegió a un ganador, el equipo de City Thinkers.

Para madurar los proyectos que los diferentes grupos presentaron en la primera fase del programa, BBVA proporcionó a los participantes todos los instrumentos de formación necesarios. Trabajaron en cinco bloques temáticos, impartidos por diferentes colaboradores. Estos bloques constaron de mesas redondas, en las que se llevaron a cabo encuentros con expertos y charlas abiertas a todo el público interesado en elCentro de Innovación de BBVA en Madrid; y de una formación teórica, que se impartió en el Impact HUB Madrid mediante talleres prácticos.

Además, durante todo el proceso de maduración de las ideas ya presentadas, cada grupo contó con la ayuda y el apoyo de un mentor y un padrino. Los mentores son expertos en emprendimiento, que han tenido éxito profesionalmente y han servido de guía a los jóvenes para todas las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del proceso.

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