www.madridiario.es
La delegada del gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero.
Ampliar
La delegada del gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Delegación del Gobierno creará un grupo específico para perseguir los delitos de odio

martes 04 de abril de 2017, 17:21h

Concepción Dancausa ha revelado este martes la creación de un grupo específico para la investigación de los delitos de odio en Madrid. Esta unidad se va a centrar en ataques motivados por la condición sexual o religiosa o aquellos contra personas que viven en la calle.

Este martes, Concepción Dancausa ha revelado durante la Junta Local de Seguridad que la Delegación del Gobierno va a intensificar la investigación contra los delitos de odio en Madrid. Para ello, se ha creado un grupo que dependerá de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y que se va a centrar en investigar delitos enmarcados en la LGTBFobia, aporofobia –ataques contra indigentes y personas sin recursos- o motivados por la condición religiosa.

La junta, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, entre otros. Dancausa ha afirmado que se van a incrementar los medios y recursos humanos tras analizar los datos relativos al número de denuncias. La delegada ha explicado que la finalidad de la nueva unidad “es impulsar las denuncias, investigar los delitos y coordinar las acciones de todas las comisarías en esta materia”. En la misma línea se encuentra la Unidad de Gestión de la Diversidad que depende de la Policía Municipal. Los datos recogidos en 2016 apuntan a que se realizaron más de 34 informes en los que se investigaron delitos de odio. Además de las acciones enfocadas en la investigación, esta Unidad se centra en asesorar y orientar a las víctimas de odio y discriminación.

Más planes de actuación

Entre las novedades para este 2016, la delegada del Gobierno ha anunciado la creación del “Plan Wagen”. Tras el aumento del robo de vehículos en más de un 7 por ciento, se va a implantar este plan para combatir y rebajar estas cifras. “Esperamos ver pronto resultados positivos de su aplicación”, ha asegurado Dancausa.

También debido al repunte de otro delito, en este caso los robos en domicilios, la Jefatura Superior de Policía ha puesto en marcha el “Plan Domus”. Desde la Delegación del Gobierno se ha afirmado que la eficacia desde su implantación “es evidente a la luz de los datos de 2016”. Se han contabilizado 53 operaciones policiales, 9 grupos criminales desmantelados y mil detenidos.

Sorprende la eficiencia de las exposiciones públicas de joyas, que han supuesto un instrumento esencial capaz de ayudar a esclarecer 19 delitos en 2016 en los que una tercera parte de los denunciantes pudieron recuperar sus objetos personales.

Respecto a la violencia de género, la Delegación se ha comprometido a seguir la línea del Gobierno a la hora de conseguir un Pacto de Estado contra el maltrato a la mujer. Sólo en 2016 se denunciaron más de 4.700 casos violencia machista, un 2,46 por ciento más que en 2015.

Actuación policial durante el Orgullo Mundial 2017

La delegación del Gobierno ya ha puesto en marcha la planificación para cubrir el WorldPride 2017 que se celebrará en Madrid el mes de junio. Se estima que en el evento se junten hasta 2 millones de personas, algo que supondría un aumento de los efectivos policiales considerable en comparación con otras grandes concentraciones en la ciudad de Madrid. Dancausa, a pesar de admitir que hasta ahora “no se ha cubierto en Madrid” un acto con dos millones de personas, aegura no estar preocupada: "Hemos sido capaces, por ejemplo, de hacer frente a más de 56 eventos multitudinarios y simultáneos durante las Navidades”.

De cualquier modo, Dancausa espera mejorar la dotación de efectivos policiales “pronto”. Por su parte, Javier Barbero quiso incidir en la tranversalidad de la seguridad durante el Orgullo Mundial, haciendo referencia a la posibilidad de que el Metro de Madrid permanezca abierto 24 horas durante la jornada principal “para descongestionar la zona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios