www.madridiario.es
Pancartas de protesta contra el cierre del IES Pérez Galdós. (Archivo)
Ampliar
Pancartas de protesta contra el cierre del IES Pérez Galdós. (Archivo) (Foto: Cristina Martín)

El IES Pérez Galdós se convertirá a partir del curso que viene en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza

martes 04 de abril de 2017, 14:09h

El instituto Pérez Galdós se convertirá a partir del próximo curso en la sede de la actual Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, que hasta ahora comparte instalaciones con el Instituto de Educación Secundaria Isaac Newton, ubicado también en el barrio de El Pilar.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que el instituto Pérez Galdós será, el curso que viene, la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, que hasta actualmente comparte instalaciones con el IES Isaac Newton. Las mismas fuentes apuntan que el traslado permitirá que la Escuela "pueda disfrutar de unas instalaciones para su uso exclusivo e incrementar su oferta académica con el nivel C1 de inglés y con chino como nuevo idioma".

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte mantiene así su "compromiso" de preservar el "uso educativo" de las instalaciones del IES Pérez Galdós, tras la decisión de llevar a cabo una "reordenación académica" de los alumnos de la zona de cara al próximo curso y después de valorar el mejor uso para el centro de cara al futuro.

En los últimos días, según exponen desde la Consejería, se ha finalizado el proceso de adscripción de los alumnos del Pérez Galdós a otros centros del distrito de Fuencarral-El Pardo y, también, de toda la ciudad de Madrid.

"Todos los alumnos han sido asignados ya a otros institutos según las opciones de preferencia señaladas por las familias e, igualmente, se ha completado de la misma forma el proceso con los alumnos TEA que seguirán cursando Educación Secundaria en el próximo curso", agregan.

El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas permitirá que el centro siga atendiendo a los alumnos de la zona de Valdezarza y beneficiará también a los barrios colindantes de Peñagrande y Fuentelarreina.

Además, la Comunidad de Madrid llevará a cabo una reforma y actualización de las instalaciones del Pérez Galdós de cara a este cambio de uso educativo.

A día de hoy, la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, creada en 1987, imparte clases en horario de tarde, de 15 a 21.30 horas, en un edificio compartido con el Instituto Isaac Newton, en la calle Isla Malaita.

En el curso 2016/2017, la Escuela cuenta con un total de 1.233 alumnos matriculados en régimen presencial y distribuidos en 37 grupos de inglés, 13 de francés, 7 de alemán y 5 de italiano. Además, otros 306 alumnos estudian a distancia a través del programa 'That's English!', que dispone del nivel básico, intermedio y avanzado.

En los idiomas francés e inglés, la Escuela oferta grupos de todos los cursos de los niveles básico, intermedio y avanzado. En los idiomas alemán e italiano oferta todos los niveles menos el Avanzado 2. Oferta que, en todo caso, se ampliará con el nivel C1 de inglés y con la creación de nuevos grupos de chino.

La Consejería de Educación decidió suprimir la enseñanza de Secundaria en este centro debido a la baja matriculación y a la reducida oferta académica que registraba. Así, un total de 231 alumnos cursaban estudios en el centro. En concreto, 165 de Secundaria distribuidos en seis grupos y 66 cursan estudios de Bachillerato repartidos en grupo y medio.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su última sesión instar a la Comunidad de Madrid a paralizar el cierre del instituto Pérez Galdós. De hecho, este martes están previstas dos concentraciones frente al centro para reclamar que no se cierre el IES.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.