www.madridiario.es
Los consejeros de Sanidad y Educación, en la reunión con la dirección del centro y representantes de los padres
Ampliar
Los consejeros de Sanidad y Educación, en la reunión con la dirección del centro y representantes de los padres (Foto: Consejería de Sanidad)

Sánchez Martos propone soluciones para el Dionisia Plaza tras reunirse con familiares y profesionales

sábado 25 de marzo de 2017, 09:52h
El consejero de Sanidad estudiará la posibilidad de vincular las ratios de profesionales al número de alumnos, lo que desahogaría al centro, entre otras medidas.
Dos reuniones consecutivas, cinco horas en total, quejas, nervios y más de un centenar de niños con problemas neurológicos o mentales, de fondo. La situación del centro Dionisia Plaza es insostenible y por ello se ha reunido este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, con familiares de los menores atendidos allí, representantes de la Consejería de Educación, el director del centro y dos facultativos del mismo. En total, más de cinco horas durante las cuales familiares y profesionales han expuesto sus quejas ante Sánchez Martos que ha ofrecido algunas soluciones, según ha declarado a Madridiario.
El centro Dionisia Plaza "es un gran centro que cuenta con grandes profesionales". Así de contundente se ha manifestado el consejero de Sanidad en declaraciones a este periódico, y se ha comprometido a estudiar la viabilidad de establecer una compensación entre el número de niños atendidos y ratios de profesores. Eso sí, "garantizando en todo momento la calidad asistencial y respetando el contenido de los pliegos del contrato", según ha aclarado.
También ha explicado Sánchez Martos a Madridiario que aunque el Dionisia plaza es un centro sanitario, y en vista de que estos menores necesitan continuar, después, su tratamiento en un centro educativo especializado que no siempre se les facilita con la agilidad deseada, se estudiará establecer algún tipo de concierto para las plazas privadas que el Dionisia Plaza oferta.
Nuevo contrato
Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que el contrato vigente termina en mayo de 2018. En el nuevo contrato, los pliegos contemplarán que las plazas sean dobles, no sólo como hospital de día, para lo que trabajarán de manera conjunta Sanidad y Educación, según ha anunciado. Será un concurso libre y el Dionisia Plaza tendrá que competir con otros centros pero la Consejería habrá hecho su trabajo, según Sánchez Martos, ya que espera empezar a trabajar en los nuevos pliegos a la vuelta del verano de manera que el concurso haya sido resuelto en el mes de abril de 2018.
En cuanto a los padres, es importante que tengan en cuenta que para acceder a la escolarización de un menor en este centro, deberán formalizar la matrícula en abril. Además, cuando el menor pueda por fin recibir el alta médica, "se va a hacer con tiempo suficiente como para garantizar que a continuación irá al centro más adecuado para el niño", ha afirmado Sánchez Martos.
Sobre los casos en los que los niños no han recibido una atención correcta, que según los familiares asistentes a la reunión han sido 3 (el 1,6% del total), Sánchez Martos ha pedido disculpas por el error y ha asegurado que "un solo caso es importante". También ha avanzado que estos casos están siendo ya estudiados uno a uno.
Viabilidad económica
El Dionisia Plaza afronta un serio problema de viabilidad económica, como llevan alertando desde hace ya más de un año sus responsables. El número de menores con problemas neurológicos o mentales derivados a este centro sanitario, que funciona como hospital de día, ha disminuido en los últimos años. Así, de las 230 plazas del centro, en estos momentos se cubren entre 135 y 140.
Para garantizar la calidad asistencial, se establecieron unos ratios profesionales que el centro está obligado a cumplir a pesar de recibir menos niños, lo que supone un volumen de gastos superior al de ingresos. Si en 2010 este centro facturó a la Consejería 4,1 millones de euros, en los últimos dos años esa cifra ha disminuido hasta rondar los 2,7 millones de euros. Todo apunta a que esta agonía está a punto de terminar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios