www.madridiario.es

Necesitamos un Tercer Sector fuerte en Madrid

martes 21 de marzo de 2017, 14:41h

Hace menos de un mes se presentó públicamente la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que agrupa a 12 Federaciones y a 722 entidades del tejido asociativo madrileño.

El nacimiento de esta Plataforma, cuyo principal objetivo es defender y promover los derechos de las personas a través del fortalecimiento de las entidades sociales, es una magnífica noticia para las políticas sociales de nuestra Comunidad.

En Ciudadanos creemos en la sociedad civil y en un Tercer Sector fuerte, articulado y autónomo de los poderes públicos, económicos e ideológicos, que se convierta en un instrumento relevante para canalizar el ejercicio efectivo de los derechos a la participación social de la ciudadanía en una sociedad democrática avanzada y que se convierta en un referente legítimo de la sociedad civil organizada ante los agentes sociales, partidos políticos y Gobierno de la Comunidad de Madrid.

También creemos en algo muy importante que debemos reiterar las veces que haga falta: el papel complementario del Tercer Sector, que no puede diluir la responsabilidad de la Administración en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Consideramos necesario el compromiso de todos los grupos políticos en el fortalecimiento del tercer sector madrileño, y por ello hemos presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid que persigue los siguientes objetivos:

En primer lugar, el reconocimiento de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid como interlocutor de las políticas de inclusión social madrileñas. Esa interlocución se tiene que materializar mediante la constitución de una mesa permanente de diálogo civil, como órgano de carácter consultivo y de participación institucional, que permita coordinar acciones a favor de las políticas de inclusión social en la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, trabajar en una normativa específica de desarrollo del Tercer Sector de Acción social en el ámbito autonómico y en especial, mediante la reforma de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Y en último lugar, impulsar diversas medidas de fomento del tejido asociativo madrileño, entre las que destacan la búsqueda de nuevas vías de financiación o la inclusión en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas, contenidos y referencias al Tercer Sector de Acción Social como vía de participación de la sociedad civil.

En Ciudadanos trabajaremos de forma decidida en el la consolidación y fortalecimiento del Tercer Sector madrileño porque eso será bueno para el bienestar de los ciudadanos madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.