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Presentación del libro 11M. El honor de servir, de Alfonso del Álamo
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Presentación del libro 11M. El honor de servir, de Alfonso del Álamo (Foto: Inés López)

11M. El honor de servir: la crónica emocional del director de Emergencias

jueves 09 de marzo de 2017, 13:30h

Este jueves el doctor Alfonso del Álamo, quien fue director de Emergencias de Madrid durante los atentados de Atocha de marzo de 2004, ha presentado su libro 11M. El honor de servir en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

El doctor Alfonso del Álamo ha presentado este jueves en el ICOMEM su libro 11M. El honor de servir, una crónica emocional del que fue el director de Emergencias de Madrid durante los atentados de Atocha ocurridos en marzo de 2004.

En rueda de prensa, junto al Director de ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez y el gerente actual del SUMA, Pablo Busca, Del Álamo ha hablado sobre su recién publicado libro 11M. El honor de servir. “El libro se aleja de la crónica de sucesos, está escrito desde el punto de vista humano”, ha explicado.

En primera persona

Tal y como ha explicado el gerente del SUMA, situaciones como la del 11M “ponen a prueba a los equipos de emergencias como profesionales y también como personas”. Esa prueba y ese trabajo “tenía que contarse”, ha aseverado Del Álamo, quien ha añadido que el libro “es también un making off” de lo que ocurrió las primeras 42 horas tras las explosiones.

El autor también ha explicado que, en estos casos, la gente siempre utiliza la expresión “no tengo palabras para describir lo que sucedió”. Ahora,él ha procurado ponérselas, narrando el texto en primera persona, en presente, para “hacer sentir al lector lo que está ocurriendo”. Esto lo lleva hasta el punto de que el libro transcurre casi en tiempo real: cada capítulo, una hora.

Del Álamo ha reconocido que no puede hablarse de una novela de no ficción. "Este es un concepto muy difícil, porque yo he cogido un hecho real pero lo he tamizado con mi visión, por ello la esencia es literaria, no es objetiva”, ha concretado.

Un momento poco oportuno

Uno de los aspectos que ha relatado el autor sobre el libro es la inexperiencia y los cambios que hubo en los equipos de emergencias: “Llevaba sólo cinco meses en el cargo, no nos conocíamos mucho, sin embargo, después de varios marrones que tuvimos que afrontar, fuimos un equipo”, ha contado.

En la misma línea ha explicado que el libro “no está hecho para enseñar, sino para mostrar el trabajo de los equipos y lo que conllevó estar en Atocha en ese momento”. Ha querido señalar el “gran acierto” del que era su jefe por aquel entonces, de tener a las familias juntas. "Se contuvo ese dolor, nadie tenía más derecho que nadie a explotar, se apoyaron unos en otros”, ha concretado.

Un trabajo eficaz

Sobre el trabajo que realizaron los sanitarios, ha querido resaltar que “pasadas 42 horas había ya muchas víctimas entregadas a sus familias, hecho que por ejemplo en los atentados de Londres no fue así, sino que tardaron más de cinco días en devolver los cuerpos a los familiares”.

También ha aprovechado para denunciar la necesidad de un nuevo centro anatómico forense: “En aquella ocasión tuvimos un océano de cadáveres en Ifema, y no fue la única vez; es necesario un centro más grande, preparado para episodios como estos”, ha concluido.

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