www.madridiario.es
Presentación de los 'ARTEfactos' proyectados para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza (Archivo)
Ampliar
Presentación de los 'ARTEfactos' proyectados para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza (Archivo) (Foto: Salva Pons)

¿En qué consisten los polémicos ARTEfactos?

Por MDO
martes 28 de febrero de 2017, 19:22h
El proyecto ARTEfactos es un nuevo modelo de edificios que combinará viviendas, zonas comunes y equipamientos necesarios para sus residentes. Su objetivo es potenciar la relación vecinal y la vinculación de estos con el barrio.

Los distritos madrileños de San Blas-Canillejas, Carabanchel y Hortaleza ubicarán las 87 viviendas sociales pertenecientes al proyecto ARTEfactos, un modelo innovador de infraestructura que combinará viviendas, zonas comunes y equipamientos necesarios para los vecinos.

El objetivo de estos tres edificios, que serán sostenibles, es facilitar la relación vecinal. El urbanismo actual normalmente no posibilita que los residentes de un mismo bloque creen lazos personales entre ellos. Por ello, los espacios comunitarios que plantean los ARTEfactos están pensados para fomentar la conexión entre vecinos y generar una mayor vinculación con el barrio.

Los edificios han sido definidos en colaboración con los tres distritos que los acogerán, bajo el marco de la normativa urbanística del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. Estos son los tres modelos presentados:

-El ARTEfacto de Carabanchel piensa femenino: constará de 18 viviendas destinadas a mujeres con diferentes necesidades, como ancianas que viven solas, madres solteras, víctimas de violencia machista, etc.

-El edificio de San Blas piensa saludable: habrá 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las cuales 3 estarán adaptadas para personas con alguna discapacidad. Además, se fomentará el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos.

-El ARTEfacto de Hortaleza piensa en verde: serán 31 viviendas también de 1, 2 y 3 dormitorios con servicios comunes destinados a adultos, jóvenes y familias monoparentales. Al tener cercanía con el Parque de Valdebebas, contará además con un equipamiento público de carácter cultural polivalente.

La opinión de los habitantes y entidades de los tres distritos acerca de los ARTEfactos será consultada a través de foros, asociaciones vecinales y juntas de distrito. Si la respuesta es favorable la construcción de estas viviendas podría iniciarse a finales de este año o comienzos del próximo, ya que desde el Consistorio esperan que las obras estén terminadas en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios