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Entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de España
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Entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de España (Foto: Kike Rincón)

La EMT asumirá la actual plantilla del parking de Plaza de España cuando se remunicipalice

martes 28 de febrero de 2017, 13:54h

La plantilla de cinco trabajadores del parking de Plaza de España se subrogará al nuevo contrato de gestión del aparcamiento que asumirá la Empresa Municipal de Transportes después de que este martes se haya aprobado en el Pleno su remunicipalización.

El parking de Plaza de España será remunicipalizado. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular.

El Consistorio ha aclarado que, una vez se termine el la concesión a la actual adjudicataria del céntrico aparcamiento, el próximo 16 de marzo, la Empresa Municipal de Transportes asumirá la gestión y que se subrogará la plantilla, compuesta actualmente por cinco trabajadores. El Ayuntamiento despeja así las dudas sobre qué ocurrirá con los trabajadores actuales, a los que la EMT -que ya gestiona otros aparcamientos públicos como los de Almagro, Vázquez de Mella, Villa de París, Recoletos, Orense o Marqués de Salamanca- sumará otros nueve empleados a media jornada.

Dos tercios de las plazas serán para los vecinos

El parking estará enfocado, principalmente, a plazas para residentes contando tan solo con 800 plazas rotacionales; es decir, dos de las tres plantas estarán destinadas a los vehículos de los vecinos, que contarán con un bono que cubra hasta cinco vehículos por persona.

Aun así, el concejal del Grupo Municipal Socialista José María Dávila apeló por un número de plazas a disposición de los vecinos aún mayor que el propuesto por el Gobierno municipal. "Hay que priorizar las plazas para vecinos aumentando, si es necesaria, el área de influencia", ha reivindicado durante el Pleno. Desde el grupo popular, Álvaro González, apelaba en sentido contrario: por las pocas plazas rotacionales previstas, "cuando 19.978 personas votaron en el portal de participación ciudadana que el de Plaza de España fuera un aparcamiento mixto". En este sentido, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, contesto que "parece que para el Grupo Popular los aparcamientos que dan beneficios deben ser privados, y los más desastrosos, como el del Recuerdo, públicos".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha sugerido que el Gobierno de Carmena iba a "usar la remunicipalización del parking como vía de financiación para las obras de Plaza de España".

Coste

La EMT tendrá que invertir, por ahora, más de 300.000 euros para acondicionar distintas áreas del subterráneo, como los vestuarios. El coste total de las obras que han de ejecutarse en el aparcamiento, que se cifró en su día entre 600.000 euros y tres millones de euros, ha sido criticado por el PP y Sabanés, ha contestado "que el concesionario debe dejar el parking en condiciones y la EMT tan solo se hará cargo de las reformas no previstas en el contrato".

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