www.madridiario.es
Invertir en Paraguay, apuesta segura
Ampliar

Invertir en Paraguay, apuesta segura

viernes 24 de febrero de 2017, 11:47h
En noviembre de 2016, la organización del Dakar 2017 anunció que finalmente Paraguay sería parte de los países que visitaría el exigente evento deportivo. Desde ese momento, Paraguay se ha puesto de relieve como uno de los estados con mayor potencial para invertir. En este sentido, el Gobierno actual está multiplicando las acciones para dar a conocer el país como destino de inversiones internacionales gracias a una economía estable, competitiva y segura. En definitiva, según los analistas de inversiones, Paraguay es hoy uno de los países más fiables. Una apuesta a caballo ganador dados su pleno crecimiento y desarrollo, que le han situado en le punto de salida de los países latinoamericanos.

¿Por qué invertir en Paraguay?

En los últimos años, Paraguay ha conseguido establecerse como uno de los países de América Latina con mayor estabilidad monetaria y fiscal. Frente a otros estados, no ha desarrollado políticas de devaluaciones de la moneda, expropiaciones o congelación de los ahorros de los ciudadanos, lo que le ha valido como base para implantar una política fiscal con menores tasas impositivas y un sistema fiscal simple y atractivo para las inversiones.

La economía paraguaya ha capeado mejor que otras economías de la zona la crisis internacional de los años 2008-2009. Así, ya en 2010 registró un crecimiento del 15%, siendo el sector agrario gran motor de este crecimiento. Con una demanda en aumento, los analistas esperan que el país mantenga un crecimiento continuo y estable en los próximos años.

Parte de su éxito económico está relacionado con una demografía muy favorecida, con una población mayoritariamente joven. A ello se le suma un potencial tecnológico sin igual de esta generación de profesionales altamente cualificados. El otro gran elemento de crecimiento de Paraguay es su capacidad de producción de energía eléctrica, y su abundancia de recursos naturales.

Todo ello en su conjunto, ha derivado en la creación de un contexto óptimo para las inversiones en el país.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para invertir en Paraguay?

En este clima inversor, elegir bien el sector o el ámbito en el que invertir es clave para garantizar unos beneficios acordes a las expectativas de los inversores.

El turismo

De la mano del Dakar, ha llegado a Paraguay una fiebre inversora en servicios turísticos. Este boom responde no solo a la mayor demanda internacional por descubrir un país lleno de matices y culturas, sino por la confluencia de este con un incremento de la demanda interna. La sociedad media paraguaya dedica hoy más recursos a su ocio personal y familiar, en respuesta a una Economía más sólida.

Las áreas en las que más se está invirtiendo son hoteles, posadas y hostales, y servicios anexos como agencias de viajes y guías turísticos.

El sector inmobiliario

Esa misma clase media apuesta también por la inversión en patrimonio. El crecimiento inmobiliario paraguayo ha dejado cifras récord de ventas en Paraguay de viviendas y terrenos; estos ya sea para el cultivo o para la construcción y el desarrollo urbanístico. Los datos demuestras que invertir en Paraguay en el sector inmobiliario es garantía de rentabilidad.

Una de las zonas que mayor inversión concentra es Asunción, su capital. Allí, las oportunidades de inversión en inmobiliario se multiplican, ya que la venta de casas y apartamentos está en boga en una sociedad que ha alcanzado cierta madurez económica, y que aspira ahora ya a poder disfrutar de unas propiedades más acordes a su nivel de vida. Así las cosas, las ventas en Asunción han experimentado un crecimiento exponencial que se prevé se mantenga en los próximos años.

Este crecimiento ha venido marcado por la confluencia de una demanda interna mayor, y una realidad de los precios realmente competitivos. Además, a estos elementos hay que sumar los menores constes de construcción, lo que anima a las empresas constructoras a apostar por el ladrillo, a la espera de satisfacer una demanda que va aumentando año a años desde los últimos tres años.

Y es que a pesar de que Paraguay ha sido un estado que ha invertido en patrimonio rural, la extensión de zonas residenciales en las zonas próximas a grandes ciudades como Asunción están creando un clima óptimo para atraer nuevas inversiones internacionales.