www.madridiario.es
Declaración de Francisco Correa en San Fernando.
Ampliar
Declaración de Francisco Correa en San Fernando. (Foto: Salva Pons)

Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 y 12 años de prisión

viernes 10 de febrero de 2017, 10:20h
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados de amañar contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Tras tantos años de culebrón y especulaciones, por fin se ha conocido una parte de las penas por el 'caso Gürtel'. Los principales acusados, Francisco Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y también Pablo Crespo, han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a entre 12 y 13 años de cárcel.

La sentencia hace mención a la pieza 3 del caso Gürtel, la que hace referencia a las contrataciones investigadas de la feria de turismo internacional Fitur, concretamente las llevadas a cabo entre 2005 y 2009. El grueso del 'caso Gürtel', que se centra en la red de contrataciones y la financiación irregular del PP, se juzga por la Audiencia Nacional en Madrid.

Las penas concretas son 13 años para el cerebro de la Gürtel, Francisco Correa, y Pablo Crespo, ex dirigente en el PP gallego, y 12 años para 'El Bigotes'.

También ha sido condenada ex consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, que también presidió las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, del PP. Su sentencia ha sido de 9 años por prevaricación, malversación y cohecho pasivo. Por último, Rafael Betoret, que era su ex jefe de gabinete, ha sido condenado a 6 años de cárcel.

El denunciante, contento

El denunciante de la trama Gürtel y exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas, se ha mostrado contento con la sentencia.

"Estoy muy satisfecho de que los dos años que pasé con muchas penurias grabando a esta gente y los nueve años que llevo de sinsabores continuos, de acusaciones continuas han dado su fruto en el sentido de que la Justicia ha dicho que efectivamente Peñas todo lo que dijo era verdad y ahí está la sentencia", ha subrayado.

Peñas ha destacado que con el fallo que se ha conocido este viernes ha "quedado reflejado la gravedad que tiene la corrupción en Valencia, pero en España también". Asimismo, ha destacado que se encuentra contento porque se ha "confirmado" todo lo que denunció y las grabaciones "han sido declaradas válidas".

Un "servicio" a España

De hecho, Peñas ha enfatizado que al denunciar las actividades ilícitas encabezadas por Correa ha hecho "un buen servicio" a España, aunque nunca se le ha reconocido "ni quiere" que se haga de "ninguna manera". "Mayor reconocimiento de este tipo no lo va a haber", ha dicho en alusión a la sentencia.

Peñas ha confiado en que esta sentencia marcará el "rumbo" en el resto de piezas de la trama Gürtel que quedan por juzgar. Desde el pasado 4 de octubre se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares la relativa a los primeros años de actividades de la red y en marzo comienza la vista oral de tres piezas sobre los delitos electorales cometidos en las campañas de 2007 y 2008.

Aunque Peñas ha enfatizado que no se alegra de los "años de cárcel para nadie", ha destacado que respeta las condenas impuestas porque "cada cuál se compromete y se pone en la situación en la que está debido a sus actos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 y 12 años de prisión

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4195 | Manuel - 10/02/2017 @ 19:37:05 (GMT+1)
    Ya lo decian Azcona y Berlanga "Todos a la cárcel". Ya es hora de que empiecen a desfilar al trullo toda la gentuza que nos ha estado robando y aún nos roba.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.