Alonso (nacido en León, 28 de marzo de 1960) fue también un juez progresista que en el tramo final de su carrera judicial estuvo ligado al PSOE. Fue ministro del Interior y de Defensa, y también ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.
Era amigo de la infancia de Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, y finalmente no dudó en 'ficharle' para su primer gobierno en 2004, nombrándole ministro del Interior. En ese cargo estuvo hasta 2006, sólo dos años en él, para pasar a Defensa, sustituyendo a José Bono. En 2008, una vez renovada la presidencia de Zapatero, pasó a ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a su carrera judicial, Alonso se convirtió en juez en 1985, con tan sólo 25 años. En 1988 ascendió a magistrado, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que siempre ocupó. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.
En 2011 sufrió un ictus y desde 2015 luchaba contra el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado. Falleció este jueves de madrugada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Condolencias por redes sociales
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha reconocido este jueves la "gran trayectoria" del exministro socialista José Antonio Alonso, y ha mandado sus condolencias a la familia y compañeros.
"Todo nuestro reconocimiento por su gran trayectoria y nuestro abrazo a la familia y a los compañeros de @PSOE_CyL @PSOE @psoe_m", decía la secretaria de los socialistas madrileñas en Twitter tras conocerse la noticia.
Junto a ella, otras dirigentes en la Comunidad de Madrid han aprovechado las redes sociales para mandar su pésame, como es el caso de la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa; que ha expresado sus "condolencias a la familia y amigos de José Antonio Alonso, así como a sus compañeros del PSOE" finalizando su tweet con un "DEP".
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; por su parte, ha mandado su "cariño" a la familia y compañeros. "Tras el fallecimiento del exministro José Antonio Alonso, todo mi cariño a su familia y mis condolencias al @PSOE. DEP", ha señalado.
De la misma manera ha terminado Esperanza Aguirre: "Quiero mostrar todo mi cariño a la familia, amigos y compañeros del ex ministro socialista José Antonio Alonso. Descanse en paz", señalaba la expresidenta madrileña.